Home / Provinciales / El Ministerio de Salud fortalece las redes sanitarias en la región cordillerana

El Ministerio de Salud fortalece las redes sanitarias en la región cordillerana

La iniciativa de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mónica Eredia, se realizará a través del Programa Remediar + Redes y alcanzará a los hospitales y centros de salud de las localidades de Esquel, Trevelin y Tecka.

Con el objetivo de brindar una mayor y mejor cobertura a la población, la subsecretaria de Programas de Salud del Chubut, Alicia Quantin, encabezó una reunión de trabajo de la que participaron referentes del Área Programática Esquel y centros sanitarios de esa localidad, en la que se presentó la nueva red que el Programa Remediar + Redes fortalecerá en la región cordillerana de la provincia.

 

Sobre el encuentro que tuvo lugar días atrás en Esquel, la referente provincial del Programa Remediar + Redes, Regina Buschiazzo, señaló que el componente de fortalecimiento de redes del programa nacional tiene como objetivo mejorar la vinculación entre el primer y el segundo nivel de atención sanitaria.

En Chubut, “hasta el momento se venía trabajando con la Red 1, integrada por las localidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y ahora se expande a la zona cordillerana, incluyendo al Hospital Rural de Tecka, el Hospital Rural de Trevelin, con sus dos centros de salud, y el Hospital Zonal de Esquel, con todos sus centros de salud”, indicó la referente del Ministerio de Salud, a cargo de Mónica Eredia.

 La cartera sanitaria provincial comenzó a trabajar con el componente de fortalecimiento del programa Remediar + Redes en el año 2010, a través del desarrollo de un diagnóstico y una planificación que inicialmente permitieron alcanzar a un 30% de la población.

“En la actualidad y al cumplirse los objetivos y las metas indicados desde el programa pasamos a trabajar en Redes 2, ampliando el nivel de cobertura a un 10% más de la población chubutense”, indicó Buschiazzo.

En relación al cumplimiento de las metas, la referente expresó que se da a través de incentivos y explicó que “al cumplir los objetivos y las metas en la Red 1 se abre la oportunidad de avanzar y empezar a trabajar con una nueva red, que amplía la anterior”.

Beneficios para los efectores sanitarios cordilleranos

El componente de fortalecimiento del Programa Remediar + Redes posibilita el financiamiento de las redes, para que funcionen articuladamente. De esta manera, detalló Buschiazzo, los efectores de salud de Esquel, Trevelin y Tecka podrán contar, entre otros beneficios, con oficinas de referencia y contrarreferencia; incorporar sistemas de gestión de turnos; gestionar capacitaciones en los equipos de salud; financiar refacciones de los centros de atención primaria de la salud; implementar guías de práctica médica; gestionar equipamientos de laboratorios; y desarrollar sistemas de información de la red (CMDB).

 Objetivos y componentes del programa

 El Programa Remediar + Redes es impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y funciona en la provincia del Chubut desde el año 2001. Tiene por objetivo la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, y promueve un cambio en el modelo de gestión y atención de la salud, a través de la formulación e implementación de proyectos provinciales que buscan crear o fortalecer redes de servicios de salud, para la mejor atención de las personas con enfermedades crónicas.

 El  programa está compuesto por tres componentes: el fortalecimiento de redes de salud, la provisión de medicamentos esenciales de forma gratuita a las personas en situación de vulnerabilidad y la capacitación de los recursos humanos en salud.