Home / Comarca Andina / El Ministerio de Salud encabeza tareas de campo junto al Instituto Malbrán por el brote de Hantavirus

El Ministerio de Salud encabeza tareas de campo junto al Instituto Malbrán por el brote de Hantavirus

Las acciones interinstitucionales se desarrollarán este jueves y viernes en Epuyén

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, realizará los días jueves y viernes nuevas acciones en terreno en la localidad de Epuyén, junto al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, el Área Programática de Salud Esquel y la Municipalidad y los equipos de salud locales, como parte del abordaje que se viene llevando adelante ante la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus.

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que el día jueves “se va a estar dando continuidad al trabajo de investigación de campo de la epidemiología de los casos confirmados, un trabajo que ya se viene realizando y sistematizando desde el inicio de la contingencia, a partir de la identificación de cada uno de los 12 casos que se confirmaron para hantavirus”.

Mesa intersectorial

A su vez, Strella indicó que “se conformarán mesas de trabajo intersectoriales entre los equipos técnicos del Ministerio de Salud provincial y el Área Programática Esquel, los equipos de salud locales, las autoridades municipales y los equipos de referencia del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires”.

En ese marco, se llevará adelante “una revisión y puesta al día de todo el trabajo que se ha venido haciendo hasta la fecha”, precisó, agregando que también se evaluarán “las nuevas líneas de intervención que puedan surgir” en base a las presentaciones.

Charla con la comunidad

Asimismo, la referente provincial comentó que el día viernes se realizará “una charla abierta a la comunidad”, en la que “compartiremos las conclusiones de lo que fue el trabajo del día anterior y daremos respuestas a las inquietudes de la población”.


Brote

Por otro lado, Strella se refirió a las características de la contingencia epidemiológica y explicó: “Estamos en presencia de lo que nosotros denominamos un brote. Los casos que vienen apareciendo y se están sumando a la estadística tienen una relación temporal con lo que sucedió a inicios de noviembre. Todo está circunscripto a una localidad (Epuyén) y a un evento que luego desencadenó casos posteriores. No han aparecido casos en otros lugares”.