El sistema de gestión dinamizará trámites habituales en las escuelas, como altas, bajas y licencias, entre otros, y permitirá digitalizar en la sede central de Rawson los procesos administrativos para contar con información fidedigna y actualizada.
El Ministerio de Educación presentó a las distintas áreas que lo componen como también a un grupo de escuelas de Rawson, el nuevo software de gestión que está listo para poner en marcha y que tiene entre sus objetivos principales acelerar los distintos trámites administrativos dentro del organismo, el más grande de la administración pública provincial ya que ocupa a más de 17.000 agentes.
La ministra de Educación, Florencia Perata, acompañada por las subsecretarias Mariana Garach y Mirta Antonena, y por el director de Recursos Tecnológicos, Sergio Centofante, presentó el Sistema de Agentes de Educación (SAdE) a través del cual se propone minimizar el uso del papel en pos de cuidar el medio ambiente, agilizar trámites vitales dentro del sistema como altas, bajas y licencias del personal y dar pasos firmes en lo que es la incorporación de procedimientos administrativos de forma virtual, además de poseer bases de datos con información confiable y actualizada.
“Todos quienes trabajamos en el organismo sabemos que el papel nos está desbordando y es imposible trabajar de manera eficiente de esta manera tan rudimentaria que hace que trámites que deberían ser sencillos e inmediatos demoren meses y meses. Es una decisión tomada e iniciamos el proceso de pasar los trámites a un circuito online, para facilitarles además la tarea a las escuelas cuando tienen que informar a diario las novedades”, dijo la ministra Florencia Perata.
Cambio en la cultura organizacional
La titular del organismo educativo sostuvo que “este es un punto de inflexión para el Estado, porque a partir de la puesta en marcha del sistema comenzaremos a tener una dinámica acorde con el tiempo que vivimos, donde a través de una aplicación en los celulares tenemos acceso a todo. Ese camino iniciamos porque, además, necesitamos información actualizada y confiable para la toma de decisiones y para eso es vital que todos los actores del sistema manejemos la misma información y eso será posible con la incorporación de procesos administrativos claros y rápidos”, destacó.
El nuevo software de gestión que articulará con todas las dependencias la Dirección de Recursos Tecnológicos, a través de una mesa de ayuda que ya está operativa, permitirá incorporar procedimientos administrativos de forma virtual y beneficiará a todo el personal docente y auxiliar de los diferentes establecimientos, como también a las delegaciones administrativas de las seis regiones, supervisiones y a la sede central del Ministerio de Educación.
Para comenzar con su sensibilización y enseñar a utilizarlo, se trabaja con seis establecimientos de Nivel Secundario de Rawson en la validación de su Planta Orgánica Funcional (POF): las escuelas 702, 729, 752, 776, 795 y 7705, con cuyos directivos y administrativos se mantuvieron reuniones en la última semana para comenzar con la agenda de capacitación.
“Esto significa un cambio cultural de gran importancia que nos van a permitir modernizar, agilizar y dar respuesta en plazos cortos. Quienes estamos en el sistema sabemos a la perfección lo que demora un trámite sencillo y eso no puede seguir así, por eso hemos decidido avanzar fuertemente con la aplicación en todas las áreas de este sistema”, señaló Perata.
—