Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se dificulta la posibilidad a las víctimas de desplazarse o acceder a herramientas para denunciar, pedir ayuda, requerir prórroga o ampliación de medidas vigentes.
La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, y de manera colectiva con otros sectores de la sociedad, envió una solicitud a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut para que tengan en consideración y arbitren los medios necesarios a fin de promover de oficio y como medida de protección colectiva, la prórroga y ampliación automática de todas las medidas cautelares en resguardo de las mujeres que se encuentran en situación de violencia en la provincia.
Debido a los efectos causados ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se impide, y en el peor de los casos anula, la posibilidad de las mujeres que viven en Chubut acceder al sistema de Justicia. Por ello se solicita la prórroga inmediata de oficio de las medidas de protección y que se tome en cuenta la prórroga y ejecución de los fallos en curso sobre alimentantes morosos ante el impedimento de circulación de personas.
Además se solicita un protocolo de actuación de acceso a la Justicia a través de medios digitales y/o medios virtuales, a fin de peticionar nuevas medidas de protección, alimentarias o ampliación de las ya existentes, arbitrando las notificaciones pertinentes sin necesidad de diligenciamiento de cédulas en soporte papel. Señalando que Comodoro Rivadavia tiene un sistema de similares características al que se propicia.
Estas medidas, de ser tomadas, se insta a que se informe a las Comisarías de la Mujer de cada localidad, al Centro de monitoreo de las tobilleras electrónicas coordinado por la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio de Gobierno, la Defensa Pública, Oficinas Fiscales, Colegios de Abogados/as y Profesionales del derecho actuantes en causas de Violencia, además de la adecuada difusión por los medios de comunicación.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se ha tenido conocimiento que dentro de este aislamiento nacional se han violado prohibiciones de acercamiento, con lo cual es de suma urgencia que el Superior Tribunal de Justicia implemente mediante una acordada resguardar el derecho a las víctimas de no sufrir violencia y poder cumplir con la cuarentena impuesta.
El pedido se realiza de manera colectiva, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud ha sido avalado, adhiriendo al pedido de otras localidades donde se pide que se apliquen estas medidas lo más urgentemente posible.