Home / Chubut / El Maitén: Encuentran el cadáver de un hombre mayor , continúa la búsqueda del joven José Cretton  

El Maitén: Encuentran el cadáver de un hombre mayor , continúa la búsqueda del joven José Cretton  

Este miércoles por la tarde, los investigadores junto con personal especializado levantaron los restos óseos, encontrados en un descampado lindero al Barrio Agua Potable, cerca del aeroclub de El Maitén. Los mismos junto con el cráneo desenterrado por un perro corresponderían al cuerpo de un hombre mayor; en el lugar también se secuestraron prendas de vestir.

A partir de la aparición en el patio de una casa de un cráneo llevado por un perro el martes por la noche, se iniciaron tareas investigativas que incluyeron  el vallado y seguridad de un predio descampado , en donde con el correr de las horas se montó un rastrillaje , con personal policial y  canes especializados, todo bajo las ordenes de la fiscal Martha Monge, quien también encabezó dos allanamientos.

Allí se halló restos de un cadáver que se condice con el cráneo aparecido el martes, que por su estado de descomposición, dataría de un poco más de un mes. En principio se confirmó que el cuerpo pertenece a una persona de sexo masculino.

Es así que Durante la tarde del miércoles, los peritos policiales estuvieron enfocados en levantar el cuerpo de un hombre mayor.

Así mismo, también la fiscal Monje encabezó dos allanamientos y rastrillajes en un descampado entre el barrio Agua Potable y el aeroclub de El Maitén, en el marco de la búsqueda del joven José Cretton de 18 años, de quien nada se sabe desde la tarde/noche del jueves.

El Crio de El Maitén , Fabio Montecino, confirmó desde el lugar del hecho que  “ a tres kilómetros del casco urbano , se pudo hallar el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien presentaba rasgos y evidencia de que hacía días estaba en el lugar”.

Sector en donde se llevó a cabo diligencia de inspección ocular, con levantamiento de rastros, con la intervención del cuerpo médico forense de la División de Criminalistica de Esquel junto a pares de la Comarca Andina, con la presencia y supervisión del Ministerio Publico Fiscal, se procedió al levantamiento y secuestro del cadáver, con su posterior traslado a la morgue judicial. Ahora habrá que esperar los análisis (ADN)correspondientes para determinar la identidad de la persona.

El Crio Montecino, además indicó que el cadáver hallado “data de más de un mes y podría coincidir con la denuncia radicada el 26 de junio por Érica Calfiqueo, sobre la desaparición de su padre, Aurelio Calfiqueo, de 72 años de edad”; así mismo se confirmó el hallazgo de prendas de vestir, cuyas fotos serán mostradas a la familia en el marco de las pericias de reconocimiento dispuestas.

Por el lugar del macabro hallazgo , en su momento durante la búsqueda de Calfiqueo se había rastrillado con canes adiestrado en búsqueda de personas vivas, es válido recordar que se hizo con condiciones climáticas desfavorables, sobre una superficie cubierta de nieve . Durante los últimos días el clima cambio salió el sol y se registra viento, produciendo deshielo, condiciones ambientales que facilitaron el hallazgo del cadáver.

Del operativo desplegado, también participan la División Canes y Bomberos de Trevelin, Policía Montada, División Canes de Policía de Río Negro; Unidad Regional Esquel, la División de Operaciones;  las comisarías de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila ; durante la jornada del miércoles se convocó a personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Incendios y la Municipalidad de El Maitén, ya que la zona a cubrir tenía un radio de varios kilómetros .