Home / Comarca Andina / El Maitèn: Das Neves llamó a trabajar en conjunto y a terminar con las divisiones por cuestiones políticas

El Maitèn: Das Neves llamó a trabajar en conjunto y a terminar con las divisiones por cuestiones políticas

El gobernador Mario Das Neves, inauguró el sábado (27), el hospital Subzonal de El Maitén “Dr. Juan Carlos Espina”, en una jornada que permanecerá escrita en las páginas de la historia de la salud pública no solo de la comunidad de esa localidad sino también de los pueblos de la Comarca Andina.

Acompañaron el acto , el intendente anfitrión Oscar Currilèn; el ministro de salud  Leandro González , de obras publicas Alejandro Pagani; el presidente del IAC Alberto Amhed, el director del flamante nosocomio  Fabián Puratich; los intendentes de El Hoyo, Cholila,  Epuyén, Lago Puelo y Esquel, entre otros funcionarios del ámbito municipal y provincial.

La comunidad lo vivió como una jornada especial de festejos, con muestras de bienvenida y agradecimiento al gobernador Das Neves, y los funcionarios que de una u otra forma trabajaron para que finalmente el tan esperado hospital  sea puesto en funcionamiento.

 Trabajo conjunto  y sin divisiones políticas

Das Neves instó a terminar con dividir a las poblaciones por” cuestiones políticas y trabajar en forma conjunta”, dijo ““Tenemos que trabajar juntos. Les pido no dividir. Trabajar en forma conjunta. Esto no puede volver a pasar”

Así mismo el gobernador al recordar la historia de la obra del hospital, señaló dijo que “estuvo parada durante 4 años por el anterior gobierno provincial por cuestiones políticas porque supuestamente los profesionales de El Maitén pertenecían a tal grupo político” Por eso pidió a los cientos de vecinos que acompañaron la inauguración “por favor no permitir más esto”.

Por otra parte el gobernador considero que el gobierno anterior jugó con la gente, al tiempo que lamentó lo hecho con el programa Casa Abierta al sostener que “se dejó 12.000 compromisos que no se cumplieron. Eso no se hace, no se juega con la gente”  .

Monumento al trabajo y a la desidia

En el acto habló también el director del hospital, Fabián Puratich, quien aseguró que “en este edificio vemos dos grandes realidades: un monumento al trabajo, compromiso y capacidad de gestión como hizo Mario Das Neves y un monumento también a la desidia y desinterés que tuvo el anterior gobierno”. Y recordó que “durante cuatro años donde existió un proyecto de destrucción de la salud pública, esto quedó abandonado”.

Por eso valoró que Chubut vuelva a “tener un gobernador comprometido con la salud pública y que a 70 días de haber asumido podamos estar inaugurando esta obra”.

Agradecimiento y compromiso humano y político

Por su parte el intendente Oscar Currilèn, dijo sentirse orgulloso de poder estar acompañando y compartiendo con la comunidad de El Maitén ,al tiempo que agradeció la presencia y el sacrificio del gobernador al decir” Gracias Mario por poder llevar  a la provincia al lugar que en algún momento transitamos juntos y la dejamos en pie”.

Así mismo resaltó la importancia y el alcance Comarcal del hospital, al tiempo que expresó su compromiso humano y político  de acompañar y trabajar para brindar un mejor servicio de salud.

Instando a los intendentes y directores de hospitales de la Comarca a sumarse y trabajar en conjunto valorizando el esfuerzo hasta acá hecho.” La salud es un eje fundamental del gobierno provincial y de este municipio, por eso la importancia de que se sumen para brindar a la Comarca el servicio de salud que se merece” ,dijo Currilèn.

Servicio para 6 localidades

Luego del corte de cintas, Das Neves recorrió los más de 3.500 metros cuadrados del hospital visitando todas las dependencias entre ellas las 19 habitaciones dobles con baños de las cuales 3 son con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado; los dos quirófanos y el servicio neonatal con internación conjunta y enfermería además de consultorios para distintas especialidades incluida la de odontología, de laboratorio y de urgencias, entre otras.

Durante esa recorrida se destacó que el Hospital Subzonal “Dr. Juan Carlos Espina” atiende también las necesidades de otras seis localidades aledañas a El Maitén lo que da cuenta de la necesidad de este servicio. La inversión para su construcción demandó más de $32.000.000 y desde diciembre de 2011 la obra no había registrado avance alguno siendo que al dejar el gobierno Mario Das Neves los trabajos tenían un 93% de ejecución.