Home / Provinciales / EL ISSYS FORMA A CUIDADORES DOMICILIARIOS PARA LA ATENCIÓN IDÓNEA DE ADULTOS MAYORES Y ENFERMOS

EL ISSYS FORMA A CUIDADORES DOMICILIARIOS PARA LA ATENCIÓN IDÓNEA DE ADULTOS MAYORES Y ENFERMOS

Con el propósito de contar con personal idóneo para atender a adultos mayores y a aquellos que no pueden valerse por sí mismos por causa de alguna enfermedad, el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS) puso en marcha un Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que será dictado en forma simultánea en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew.

Con un total de 150 personas seleccionadas entre las más de 250 que se presentaron y a quienes se entrevistó en forma individual con el fin de determinar el perfil adecuado para tan importante tarea, el curso fue inaugurado oficialmente en Trelew por el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, en compañía de los vocales, por el Poder Ejecutivo, Araceli Di Filippo; y de los Activos, Aldo Griffiths; además de los delegados de Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y de la ciudad anfitriona; y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque

Al habilitar la capacitación en la Delegación Trelew del ISSyS, Mantegna destacó la importante labor que representa el ocuparse del bienestar de los adultos mayores con atención domiciliaria a través de cuidadores formados especialmente para cumplir con este tipo de tareas.

Por su parte, los delegados del ISSyS, Ricardo Sánchez (Comodoro Rivadavia); Yolanda Russo (Esquel); y Nidia Cárdenas (Trelew,) expusieron cada uno a su turno sobre el proceso de selección de inscriptos que se llevó a cabo en cada región; explicaron la metodología de trabajo del curso, coincidiendo en destacar que de este modo se cubre una importante demanda de los afiliados respecto de este servicio a través de personal especializado.

Atención jerarquizada

La formación de cuidadores domiciliarios tiene como fin jerarquizar la atención y cuidado de las personas con discapacidad o de los adultos mayores en situación de enfermedad terminal o con patologías que dificulten su vida cotidiana, y cuenta con el auspicio el auspicio de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Las preinscripciones superaron rápidamente las expectativas, ya que en pocos días fueron más de 250 las planillas de inscriptos.

Las funciones del cuidador domiciliario se basan en el acompañamiento y asesoramiento en todas aquellas situaciones de la vida cotidiana de la persona, entre ellas la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales; la preparación de los alimentos y la ingesta asistida; la higiene y el arreglo personal; todas aquellas acciones que puedan evitar accidentes; y promover actividades recreativas, entre otras.

Optimizar el cuidado de los adultos mayores

El proyecto de formación es diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tiene alcance en varias provincias del país. En Chubut, la iniciativa fue propuesta por el Directorio del ISSyS que vio la necesidad de capacitar a trabajadores para optimizar el cuidado a personas de la tercera edad y discapacitados.

Cristina Lara, a cargo del área de Servicio Social de Seros y encargada de dictar el taller, explicó que en la actualidad el instituto “está brindando un subsidio a nuestros afiliados para poder pagar cuidadores domiciliarios”. En tal dirección, informó que en Esquel cerca de veinte asociados tienen la posibilidad de contar con “la ayuda para disponer del servicio”.

Expresó que desde la institución “vimos la necesidad de capacitar a los cuidadores domiciliarios” de una manera integral, incluyendo así a varias disciplinas como medicina, psicología, nutrición, fonoaudiología, derecho, odontología y kinesiología, entre otras.

En líneas generales aseveró que se busca “mejorar la atención en adultos mayores y en personas con discapacidad. Para ello estamos haciendo esta capacitación que empezó a mediados de octubre y se extenderá hasta diciembre con clases teóricas y prácticas”. Mientras que el año próximo, los asistentes aplicarán los conocimientos adquiridos “al plano del terreno”, concluyó Lara.