Home / Provinciales / El IPA intensifica los controles por el uso debido del agua en toda la provincia

El IPA intensifica los controles por el uso debido del agua en toda la provincia

 Es por ello que se está realizando una campaña de registro y empadronamiento de usuarios de los ríos Lepá y Gualjaina, a fin de ordenar la distribución del vital elemento para los pequeños productores que trabajan chacras en estos fértiles valles.
El Instituto Provincial del Agua (IPA), intensifica las acciones de inspección y control en todo el territorio, en el marco de las acciones que se llevan adelante por la gestión que encabeza el gobernador Martín Buzzi, para corroborar el  ordenamiento y eficaz uso del agua con el objeto de promover la producción en el interior provincial.
Es por ello que se está realizando una campaña de registro y empadronamiento de usuarios de los ríos Lepá y Gualjaina, a fin de ordenar la distribución del vital elemento para los pequeños productores que trabajan chacras en estos fértiles valles.
En conjunto con técnicos de CORFO, se comenzaron a recorrer las chacras facilitando la confección de los permisos de uso de agua, regularizando la situación de los productores y relevando la necesidad de obras para la facilitación del riego eficiente, como el compromiso asumido para la confección de una compuerta en la toma del denominado canal Álvarez.
Es válido destacar que en las tareas colabora activamente el municipio de Gualjaina y Edith Barrera, como representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la localidad y, recientemente elegida como miembro del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Chubut.
Por otra parte, se está haciendo lo propio en la localidad de Alto Río Senguer, donde existen numerosos canales que toman el recurso para satisfacer necesidades de los establecimientos ganaderos, pero que carecían de la habilitación de la autoridad provincial.
En todos los casos, la inspección de los establecimientos deja una intimación para que en un plazo de 30 días se inicie la gestión de los permisos correspondientes. Esta presentación debe ir acompañada de un Proyecto Productivo avalado por un profesional que identifique claramente cuáles serán las áreas a regar, si el fin es productivo o de cultivo, la demanda de agua, metodología de riego y productividad esperada.
Con esta información, los técnicos de IPA asignan una dotación de riego tolerable para el recurso que privilegiará la eficiencia de uso productivo.
Continúan los trabajos en el valle del Genoa
Por otra parte, desde el IPA se continúan los relevamientos en el valle del Genoa, con el objetivo de tener regularizada toda el área para agosto cuando se presentará toda la información obtenida, así como los criterios de asignación del recurso y resolución de conflictos, al Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Senguer, para su discusión y aprobación.
“Esta campaña significa un esfuerzo notable para los equipos técnicos con que contamos en el IPA, pero es fundamental, ya que queremos establecer claramente la prohibición de realizar a futuro toda obra de desvío o captación de aguas que no cuente con las autorizaciones pertinentes, lo que normalmente multiplica los conflictos y que será penado con severas multas”, señaló el presidente del IPA, Nelson Williams.