Home / Chubut / El intendente de Lago Puelo se reunió con funcionarios del Estado Nacional para afrontar la catástrofe socio ambiental

El intendente de Lago Puelo se reunió con funcionarios del Estado Nacional para afrontar la catástrofe socio ambiental

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, realizó un viaje a Buenos Aires junto a sus pares de la Comarca Andina chubutense para dejar en manos del presidente y de ministros de Nación todos los proyectos de trabajo que se realizarán durante los próximos meses para hacer frente a la catástrofe socio ambiental que atraviesa la región. El recorrido comenzó con un encuentro con el presidente en el que se presentaron los resultados provisorios de los relevamientos, en tanto que continuó por varias reuniones en las que se impulsaron proyectos de carácter específicos a cada problemática.
Luego del recorrido, el intendente manifestó su agradecimiento con la gran cantidad de respuestas favorables que en el equipo de intendentes obtuvieron por parte del Estado Nacional. «Es reconfortante contar con un Estado presente», expresó Augusto y agradeció las visitas «de los funcionarios y del diputado nacional Santiago Igón quien estuvo acompañándonos desde el primer momento de esta catástrofe que afectó a más de mil vecinos y vecinas».

El primer día se realizaron encuentros en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. También en Casa Rosada se realizó una reunión con el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo «Tato» Giles, el diputado Santiago Igón y el titular de la PSA, José Glinski. Además del trabajo sobre los servicios públicos se avanzó en la concreción de un plan de viviendas ajustado a cada realidad para paliar la situación de quienes perdieron todo en el incendio y en programas para la recuperación del sector productivo.

En la reunión participaron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la directora de Capacitación Municipal, Sofía Castellanos; la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio, Victoria Tesoriero y el director Nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi.

Además la comitiva fue recibida por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, con quien se acordó reforzar la ayuda que desde el inicio de la catástrofe se recibe desde el organismo. Se otorgarán 14.400 pesos a cada titular de jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC) que no superen los dos haberes mínimos y se duplicará el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció una serie de políticas públicas que apuntarán a reforzar la asistencia a los vecinos y vecinas tras el incendio. Entre ellas, la implementación de los programas del Ministerio de Desarrollo Social «Banco de Herramientas para la Emergencia Social», que establece la entrega de maquinarias e insumos para generar puestos genuinos de empleo; y «Potenciar Trabajo», para quienes perdieron su fuente de ingresos con el fuego.

A la hora de la reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se acordó agilizar los proyectos presentados por el Municipio a través de Argentina Hace para mejoras en la infraestructura urbana y con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para la ampliación de la red de agua. También se realizó un encuentro con la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, quien estableció que habrá medidas de acompañamiento para los afiliados de la región afectada.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien estuvo en la región a los pocos días del incendio y el director de Bosques de esa cartera, Martín Mónaco, recibieron a la comitiva para repasar la situación del incendio en la zona, motorizar el proyecto de «Casa Común» de un vivero de plantas nativas para reforestación y generar un trabajo interinstitucional de prevención de incendios forestales, como también la compra de chipeadoras y maquinaria para tareas de desmalezado.

En un encuentro con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quedó establecido el compromiso de esta cartera en apoyar a las familias damnificadas por el incendio con financiamiento de alojamientos que serán transitorios, mientras avanzan los planes de viviendas provisorias y definitivas ya anunciadas.

Antes de emprender el regreso, el intendente se reunió con Cecilia Scalise, Gerenta del Banco Central, para acordar una línea de créditos pensados a medida de quienes fueron afectados por la catástrofe socio ambiental.

Previo al viaje, había arribado a la zona la ministra de Salud, Carla Vizzotti con un cargamento de vacunas contra el Covid-19 dado que se incrementan las posibilidades de contagios ante la situación de emergencia.

De las reuniones también participaron los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, Antonio Resto,de Cholila, Silvio Boudargham; de Trevelin, Héctor Ingram y el diputado Santiago Igon.