Home / Provinciales / EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO LLAMA A PRESENTAR PROYECTOS DE ELENCOS PATAGÓNICOS

EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO LLAMA A PRESENTAR PROYECTOS DE ELENCOS PATAGÓNICOS

La Secretaría de Cultura informa que la Representación Chubut del Instituto Nacional del Teatro, convoca a grupos, elencos y espectáculos concertados en los que la totalidad de sus integrantes estén radicados en la Región Patagonia y tengan obras en proceso de elaboración, para presentar carpetas con proyectos hasta el 28 de febrero del 2013. Las mismas deberán ser entregadas en la Representación Provincial en Comodoro Rivadavia. Se trata de la convocatoria para proyectos Plan Regional de Capacitación en Producción de Obras Teatrales de la Región Patagonia.
Las carpetas con los proyectos deben ser enviadas por correo postal o transporte, o presentada personalmente en la oficina de la Representación Provincial hasta el día 28 de febrero del 2013. La misma se ubica en Moreno 906 1er. Piso Oficina 2 de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, 0297 4440897, correo electrónico: chubut@inteatro.gov.ar
Cabe señalar que el plan consiste en realizar talleres de capacitación en Dirección, Iluminación, Escenografía, Maquillaje, Vestuario y Producción. En este sentido se realizarán tres encuentros en Dirección y un encuentro en cada una de las otras disciplinas que intervienen en el proceso de elaboración de un proyecto teatral. Los encuentros se realizarán en diferentes localidades de la Región.
La convocatoria está dirigida a directores teatristas que integran grupos o dirigen elencos con cierta estabilidad, y que hayan dirigido como mínimo dos espectáculos; técnicos en iluminación teatristas que hoy llevan adelante la técnica de las obras, que aportan al diseño de luces, con conciencia de la luz como parte integral en la narración y no sólo como complemento de la actuación; escenógrafos teatristas con interés en formarse dentro de esta disciplina, capacitándose en el diseño escenográfico, el tratamiento del espacio escénico y la construcción de dispositivos adecuados para el espectáculo propuesto; maquilladores y vestuaristas teatristas con interés en formarse dentro de estas disciplinas, que contribuyan a cerrar la propuesta estética del espectáculo y a resolver las dificultades en la realización de efectos especiales necesarios para el desarrollo de las caracterizaciones; productores y gestores teatristas que asuma el rol de la producción y la gestión, dispuestos a adquirir herramientas para lograr una producción eficiente y eficaz, con herramientas claras y ordenadas de gestión. Estas son bases fundamentales en el proceso de producción general de un espectáculo y de la futura comercialización.
Requisitos y modo de presentación del proyecto
Los aspirantes deberán presentar una carpeta con toda la información necesaria para la buena evaluación del proyecto en las correspondientes Representaciones Provinciales del INT, conteniendo: nota compromiso de los participantes del proyecto a cumplir con el proceso de capacitación y el montaje final del espectáculo; propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena (bocetos si los hubiera); texto de la obra (si lo posee, excepto que sea de conocimiento público); autorización del autor de la obra debidamente firmada por el mismo; currículum de todos los participantes del proyecto, los mismos tendrán carácter de Declaración Jurada. El mismo debe estar firmado individualmente en todas las hojas. El Jurado podrá solicitar certificaciones si lo considera necesario; copia del Documento de Identidad (DNI/LE/LC) del responsable o representante legal certificada por la correspondiente Representación Provincial del INT; los integrantes del grupo deben contar como mínimo con DOS (2) años de residencia en la provincia donde presentan el proyecto; detalle de las realizaciones hechas en común por el grupos, elenco y/o espectáculos concertados; estar registrado en el Registro Nacional del Teatro Independiente (INTdigital en www.inteatro.gov.ar); si el responsable es una Persona Jurídica, la misma también deberá estar registrada; no contar con integrantes inhabilitados por el INT y no haber estrenado el espectáculo.
Evaluación
Según se informó la evaluación realizará a partir del 15 de marzo del 2013 y el Jurado de los Proyectos, conformado por los Representante Provinciales de la región, tendrá en cuenta no sólo el l perfil y antecedentes del elenco, sino también la obra propuesta para la producción y su planificación; idea del proyecto, fundamentación, objetivos y metas de la producción; la calidad artística a la que aspira la propuesta del elenco y la búsqueda de convocatoria del público.
Cabe señalar que la calificación del jurado de proyectos será inapelable.