Sobre el medio día de hoy, vecinos de Catarata sur expresaron al intendente de El Hoyo Pol Huisman, su malestar y desacuerdo con trabajo de enripiado ejecutado sobre Callejón Los Inmigrantes, con material de relleno sacado del predio del basurero municipal, cuyo ripio esta entremezclado con residuos y materiales de desechos varios , que además de la contaminación visual y ambiental que ello significa , lo que pretendió ser una obra de mejora vial se transformó en un verdadero riesgo para las cubiertas de automovilistas que por allí transitan.
La ejecución de la obra, se realizó bajo la órbita administrativa municipal, con contratación directa a privados, debido a que el monto de inversión (160 mil pesos) de la misma se encuadra en los parámetros legales que así lo permiten, según le explicó a los vecinos, Martín Costa a cargo de la secretaría de gobierno municipal.
El objetivo del trabajo era mejorar con relleno el callejón Los Inmigrantes, utilizando material del predio del basurero municipal, y de esa forma ampliar la cava y por ende optimizar el lugar de depósito de residuos domiciliarios. Todo parecería indicar que hubo una falla de cálculos técnicos y/o de supervisión de las tareas sobre la extracción del material, ya que el ripio desparramado estaba entremezclado con residuos de todo tipo en gran cantidad ( plásticos, nylon, vidrios, hierros , aves muertas , repuestos viejos etc).
En ese marco tras escuchar el reclamo de los vecinos el propio titular de obras públicas, Oscar Delgado , junto al intendente municipal Pol Huisman reconoció que “la pifiaron”, que lo sucedido fue un error grave, el cual se comprometieron a subsanarlo entre el martes y miércoles, al tiempo que aseguraron que las tareas que ello demande no iban a generarle costos extras al municipio, sino que será la empresa la que deberá hacerse cargo.
La empresa contratada ejecutó el trabajo a partir del jueves (09) y durante el fin de semana santa.
Por otra parte el gobierno municipal se excusó que los trabajos no se pudieron ejecutar con recurso humano y maquinaria propia dada las malas condiciones en que se recibió al asumir la gestión todo el equipamiento vial municipal.
Los vecinos indignados no poden creer lo sucedido, al tiempo que cuestionaron la falta de responsabilidad y supervisión del trabajo, como así también fueron críticos con la metodología de contratación directa a una empresa que no es de la localidad.
Al tiempo que advirtieron que el trabajo de enripiado realizado sobre el callejón Los Inmigrantes era innecesario ya que es un camino de los que mejor consolidados está en todo el ejido municipal , y que dicha obra no fue solicitada por los vecinos organizados bajo la junta vecinal que los representa.
Lo cierto es que hubo vecinos frentistas del callejón en cuestión que por modus propio levantaron los residuos más peligrosos en los ingresos a sus chacras, lamentablemente más de un vehículo, bicicleta y/o moto que transita por el sector ya ha sufrido daños en las cubiertas de sus rodados .