La medidas para mitigar la Pandemia Covid-19 provoca un impacto directo en las economías regionales, en la que los 144 pequeños y medianos productores que integran la Asociación de Productores de El Hoyo, no quedan exentos, hoy las restricciones con barreras fronterizas interprovinciales “rompieron en la Comarca Andina el circulo de comercialización y abastecimiento de insumos a la producción de menor escala”. La Asociación que nuclea a este grupo de productores organizados no han recibido hasta el momento ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio de Producción del Chubut.
El Presidente de la Asociación de Productores El Hoyo Carlos Gigli junto a su tesorero Lucas Rances, dialogó con este medio sobre cómo se trabaja desde la agrupación en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Como primer medida, decretada la cuarentena, suspendieron las reuniones semanales iniciadas en febrero de 2011, debiendo adaptar las mismas al uso de herramientas de comunicación vía telefónica, videoconferencia, watshap aunque hay que decir que las falencias de dichos servicios en la zona se suma a las complicaciones de la actual emergencia sanitaria.
Considerando que la actividad agropecuaria quedó exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio Decretado por el Gobierno Nacional, desde la asociación de productores El Hoyo los servicios de maquinaria que la asociación brinda a sus integrantes, se siguen ejecutando tomando los recaudos y medidas preventivas vigentes. Para el cobro de los mismos la organización debió habilitar sistemas de pago online vía home banking.
Fronteras entre provincias: “Con más requisitos que para pasar de un país a otro”
El hecho de que los servicios a campo con maquinaria se sigan realizando , no significa que el circuito productivo continúe desarrollándose con normalidad ya que hubo eslabones de la cadena que se vieron fuertemente afectados por las medidas restrictivas de circulación instaladas en el límite interprovincial del Paralelo 42º con barreras de control fronterizos entre la provincia de Chubut y Rio Negro “hoy los limites interprovinciales se han transformado en fronteras, hoy para pasar de una provincia a otra tienen más requisitos que para pasar de un país a otro”, aseveran desde el sector de pequeños y medianos productores.
En ese marco, si bien hay rubros que se han visto más afectados que otros, lo cierto es que la cadena productiva se ve fuertemente impactada por el corte de eslabones importantes como el de abastecimientos de insumos básicos para la producción y elaboración y circuito de comercialización, ya que la Comarca Andina tiene una interrelación y dependencia en muchos aspectos en servicios y comercios de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón.
En tal sentido Rances explicó “ El tema de los insumos es preocupante, toda la región se abastece principalmente en El Bolsón , al impedirnos ir a comprar a El Bolsón por ser otra provincia, nos quedamos sin mercado abastecedor … este es un problema que necesitamos solucionar , hoy nuestra cadena de provisión de insumos es El Bolsón –Rio Negro; la situación en la que estamos es difícil derribar esos conceptos de barreras provinciales” .
En materia de comercialización los productores sufren un párate prácticamente total, ya que la situación sanitaria cortó lo que quedaba de temporada turística y cerró los espacios de venta como ferias locales y regionales, mientras que el consumidor local enfrenta una situación económica de mucha incertidumbre , comenzando a retraerse en sus gastos consumiendo productos basicos , administrando sus ingresos o ahorros para poder sostenerse mientras dure esta cuarentena.
Por otra parte se indicó que los pequeños productores de fruta fina, en su mayoría perdieron la última cosecha, producto de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio debido a que los cosecheros locales tuvieron que permanecer en sus hogares, a excepción de algunas chacras con capacidad de albergue de mano de obra de otras provincias que completaron calendario de cosecha, ya que hubo jornaleros que no pudieron retornar a sus provincias de origen.
Así mismo se informó que días atrás se logró gestionar para los productores de fruta un transporte con permiso especial para llevar fruta a hacia la zona de venta del norte del país.
Sector ganadero
El rubro productivo de forrajes, se mantiene activo, en la actualidad se realiza sin mayores inconvenientes las tareas de enfardado.
Al respecto Rances subrayó: ” La cosecha de fardos se está realizando, creo que los efectos no se van a ver ahora, se van a ver más adelante. Creo que los que se dedican a la cría de ganado van a ser los más afectados porque se les cortan las cadenas de comercialización y abastecimiento a otras localidades, porque hoy los limites interprovinciales se han transformado en fronteras, hoy para pasar de una provincia a otra tiene más requisitos que para pasar de un país a otro, esto nos perjudica un montón”.
Ministerio de Producción Provincial ausente
Consultado el presidente de la asociación de productores de El Hoyo, si en el marco de la emergencia recibieron algún tipo de comunicación con referentes regionales y/ o provinciales del Ministerio de la Producción, Carlos Gigli dijo “Hasta el momento no se han comunicado, nosotros seguimos teniendo los mismos números de teléfono, quizás los han perdido… Solo se comunicó el municipio para preguntarnos como estábamos” .
Venta de balanceados
La asociación de productores El Hoyo, cuenta con un stock a la venta de alimento balanceado para aves de corral y ganado , tales como alfalfa de cosecha local, expeller de soja, engorde para corderos, cerdos, vaca y aves, interesados de la localidad que necesiten tienen que comunicarse con Carlos Gigli al cel. 294 4934766.