Home / Comarca Andina / El Hoyo: TAEJ una buena propuesta para que jóvenes terminen el secundario

El Hoyo: TAEJ una buena propuesta para que jóvenes terminen el secundario

En la localidad de El Hoyo, el único colegio secundario Nº 734, ofrece  varias propuestas educativas, pensadas desde  una formación integral e inclusiva, radicada en la conjunción de la educación básica con la formación para el trabajo.  En ese marco al secundario convencional se suma desde el año pasado la propuesta técnica, además del comercial  nocturno y el trayecto alternativo de educación para jóvenes( TAEJ); sobre este último  hacemos en esta entrevista con el director del establecimiento , especial hincapié.
Las actividades educativas en el colegio 734 se desarrollan en tres turnos, por la mañana se dictan el 4º 5º y 6º año de secundaria con orientación en ciencias naturales; por la tarde el 1º, 2º y 3º año; mientras que en el turno vespertino se da espacio al comercial nocturno ,  el TAEJ- trayecto alternativo de educación para jóvenes- y el proyecto de adecuaciones curriculares.
En ese marco el director de la institución, Fabián Ronchi remarcó que” Nos pone contentos, ya que siguiendo los lineamientos generales de la ley de educación, desde una perspectiva inclusiva, a través de nuestras propuestas nos encontramos articulando acciones con otras instituciones educativas, tal es el caso del Centro de Formación Profesional Nº 765 y la escuela N º 522”.
Destacando en tal sentido que “el desafío de la institución es comprender que  el éxito de una formación integral  e inclusiva, radicada en la conjunción de la educación básica con la formación para el trabajo, de modo que produzca oportunidades ciertas de inclusión social y laboral”.
¿ Que es el TAEJ?
Es un trayecto alternativo de educación para jóvenes, que por distintos motivos o razones han ido quedando fuera del secundario convencional o tradicional.
Esta modalidad hace acento en la articulación entre  educación y trabajo. Aplicando otra lógica de enseñanza y aprendizaje, apuntando al desarrollo de habilidades, destrezas y saberes prácticos.
En la actualidad los alumnos del TAEJ de la escuela Nº 734 de El Hoyo, los días lunes, miércoles y viernes cursan las materias tradicionales, mientras que los martes y jueves se encuentran abocados a realizar talleres de formación profesional tales como: auxiliar en panadería y repostería, mecánico de motores 2 y 4 tiempos de baja cilindrada, corte y confección, auxiliar en construcción, carpintero regional, y auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias. En ese marco a lo largo del año, los alumnos regulares que han cumplimentado los requisitos correspondientes,   han cursado y certificado la totalidad de dos talleres.
El dictado de dichos talleres de  capacitación, están a cargo del Centro de formación Profesional nº 657.
-Proyecto de diversificación y adecuaciones curriculares
Este proyecto surge a partir de la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes y adultos que se encuentren en riesgo de no obtener el título secundario obligatorio y para lo cual el colegio 734 y la escuela 522 trabajan en forma conjunta, tendiente a dar respuesta adaptada a las necesidades educativas de los alumnos que no pueden ser cubiertas por el currículo común.