Home / Comarca Andina / El Hoyo: Se continúa trabajando en el combate del fuego que provoca indignación por su inicio de carácter intencional

El Hoyo: Se continúa trabajando en el combate del fuego que provoca indignación por su inicio de carácter intencional

El intendente Mirco Szudruk, en dialogo con la prensa, describió la situación  del incendio en paraje El Desemboque como “complicada en un contexto similar del vivido hacer tres años atrás. Se trabaja mucho todos los muchachos están haciendo un gran esfuerzo, tanto personal del splif, brigada de bosques, bomberos, cuadrillas particulares “; al tiempo que aseveró “Esto fue prendido por algún enfermo mental  porque ver la cantidad e bosque que se pierde, el riesgo en que se ponen las viviendas, da mucha bronca”.

 

 Para  más adelante indicar que “la policía ya trabaja en la investigación y cuenta con datos aportados por los propios vecinos del lugar, pero el problema es que el daño ya está hecho, continúa y no sabemos cómo termina. La verdad que no se entiende como se puede llegar a tener este tipo de actitudes”, dijo Szudruk .

A las perdidas naturales sobre más de 100 hectáreas, el riesgo al que se expone a la población y a los combatientes del fuego, se suma el impacto negativo en la actividad turística ya que no solo se tuvo que restringir durante varias horas el acceso a dos de los puntos principales turísticos, sino que el humo en suspensión no es agradable para quien esta paseado y eligió a la Comarca como destino para vacacionar.

Operativo del Domingo

El domingo se incrementó el número de brigadistas, en 21 más arribados desde Junín de los Andes, superando los 170 combatientes trabajando en los  incendios de El Turbio en Lago Puelo y Desemboque El Hoyo; y 15 bomberos de cuarteles del sur de la provincia del Chubut.

Por su parte el director de DC Provincial, Evaristo Melo  se encaro de destacar no solo el trabajo de combatientes, sino también  el despliegue y control  de seguridad vial “ montado para tratar de asegurar que el trabajo de brigadistas y bomberos sean lo más eficientemente posible, enfocados en su trabajo sin estar preocupados por cosas que puedan suceder aledañas mientras ellos se desplazan”, explicó.

Importancia de las fajas contrafuego

La fajas de contrafuego  construidas con maquinaria vial municipal y provincial el sábado por la tarde al pie de la ladera entre las chacras en donde hay enclavadas unas 14 viviendas, sobre el denominado franco derecho del siniestro, sirvió durante las horas de la noche y madrugada del domingo para contener el fuego que dado el viento reinante descendió hasta dicha faja, y pudo ser contenido pasada a media noche por personal bomberil y de la municipalidad de El Hoyo apostados en el lugar para proteger las viviendas.

El domingo los trabajos arrancaron alrededor de las 07 horas, siendo  la faja de contrafuego de gran utilidad para combatir el fuego, ya que permitió un acceso directo al pie de la ladera facilitando la llegada de brigadistas y bomberos como así también de las motobombas y camiones cisternas. La baja de la  temperatura registrada en horas de la mañana y el aumento leve de humedad relativa ambiente,  favoreció el trabajo de extinción   conjunto de la operación aérea de los aviones hidrantes del plan nacional de manejo del fuego  y del personal en tierra.

Dichas vías de acceso, hoy seguían siendo reforzadas y ampliadas con maquinaria municipal y de vialidad provincial.

A última hora del día de hoy (domingo), tras la reunión técnica operativa de todos los organismos actuantes en la emergencia ígnea  en el centro de operaciones montado en el cuartel de bomberos de El Hoyo, se conocerán detalles y resultados de las tareas realizadas a lo largo de la jornada, y se coordinarán las acciones para mañana lunes.

Organismos intervinientes

Trabajan en el operativo de emergencia ígnea personal del servicio del plan de manejo contra el fuego del Chubut; el SPLIF, la dirección general de DC provincial y  DC municipal El Hoyo; el servicio nacional del manejo del fuego,  servicio meteorológico nacional;  vialidad provincial; policía del Chubut; Agencia de seguridad vial provincial; personal y ambulancia del área programática salud  Esquel y del hospital rural de El Hoyo ; Corfo; cuadrilla organizada de particulares, y personal municipal de todas las áreas del gobierno local.

Recurso humano y material municipal

 

El municipio interviene en el operativo aportando recurso humano a través de todas las coordinaciones de las áreas de gobierno para la parte logística de elaboración y asistencia con viandas y agua mineral a personal bomberil, de salud, cuadrillas particulares, policía y personal de vialidad; como así también trabajadores del corralón municipal afectados a la parte operativa de maquinaria vial, departamento de tránsito,. En recurso material aporta combustible, espacios para albergar a combatientes;  maquinas viales( cargadora y motoniveladora), dos motobombas, tres camiones y móviles de apoyo.