Este martes, policía del Chubut tomó intervención en una denuncia que alertaba que una joven chaqueña de 23 años, integrante de la comunidad Moqoit, estaba siendo víctima de maltrato con intento de abuso y/o presunta trata de persona en un establecimiento frutícola de la localidad de El Hoyo.
El comisario Cristian Cedrón, segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, confirmó la activación de protocolo para este tipo de casos con intervención de las distintas instituciones(Servicios de protección , comisaria de la mujer, URE , MPF ) .
La denuncia inicial fue radicada por la hermana de la joven víctima, en una comisaria de la provincia de Chaco, desde donde se alertó la situación al Ministerio de Seguridad del Chubut, que de forma inmediata ordenó la intervención de la URE(Unidad Regional de Esquel), encargada de contactar y rescatar a jovencita.
Fue el Crio Cristian Cedrón, segundo Jefe de la URE, quien se apersono en la localidad de El Hoyo, encabezando el operativo de rescate. Ubicada la víctima, se la traslado a la comisaria de la mujer de la Comarca Andina, en donde radicó de forma personal la denuncia y relató lo vivido.
Según lo informado por Cedrón, la joven expresó que había sido contactada de forma engañosa para trabajar en una tienda, y al llegar a la localidad de El Hoyo, la llevaron a un establecimiento a realizar tareas de limpieza, además declaró que sufrió algún tipo de acoso con intento de abuso por parte del propietario del mismo, quien también le impedía regresar a su provincia natal, a la localidad de “La Tigra”.
Así mismo se supo que la chica, fue contactada por el propietario del establecimiento frutícola, a través de trabajadores golondrinas también oriundos del Chaco.
Del hecho tomó intervención el Ministerio Publico Fiscal de la Comarca Andina, a través del fiscal Carlos Díaz Mayer, quien determinará la situación judicial del hombre denunciado, y si la causa pasa al ruedo federal.
Aun no se confirmó si se está ante un hecho de trata de persona, cuestión que será determinado por los organismos intervinientes en el marco de los protocolos vigentes de actuación.
La persona que contacto a la joven, es un conocido vecino de la localidad de El Hoyo, mayor de edad, quien en principio no fue imputado.
La joven fue trasladada desde El Hoyo a Esquel, en donde quedo al resguardo en el Hogar Cumelcan de Esquel, donde es asistida por las organizaciones que intervienen en estos casos.
Una vez finalizado el trámite judicial, la joven será trasladada a su localidad natal, por una comisión especial de la oficina de Trata de Persona de la Policía del Chaco, que arribará a Chubut en las próximas horas.
(Gentileza R3-Hernan Merced)