Home / Chubut / El Hoyo: Quema descontrolada demando por varias horas la intervención de organismos de emergencia

El Hoyo: Quema descontrolada demando por varias horas la intervención de organismos de emergencia

Una quema de residuos forestales fuera del horario permitido , desatada este martes alrededor de las 17 horas, en una chacra en Paraje Pedregoso, demando por varias horas el trabajo de organismos de emergencia . El fuego afecto alrededor de una hectárea y medio.

El siniestro ígneo , se produjo en un sector conocido como callejón de Godoy, a unos cinco kilómetros del casco céntrico, cuando los propietarios de una chacra decidieron comenzar a eliminar parte de la poda de los árboles del sector, una tarea de rutina a esta altura del año, aunque la misma se dio  fuera de los horarios permitidos para esta actividad.

En esta ocasión, el viento reinante ayudo a que las llamas tomaran intensidad generando un foco ígneo de magnitud que se extendió por montículos de material forestal que había en el mismo predio.

En el lugar intervinieron en un primer ataque bomberos voluntarios de El Hoyo con tres dotaciones,  sumándose también dos brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con sede en Las Golondrinas ; además de personal de Protección Civil municipal y policía.

Tras un arduo trabajo de combate del fuego, se logro controlar la situación y dar por extinguido el incendio, si bien una hubo una vivienda en riesgo la misma no fue alcanzada por las llamas.

Según detalló el director de Protección Civil, Juan Miranda, “la vegetación afectada está compuesta principalmente por sauces, rosa mosqueta, murra y otras especies arbustivas. Aunque el principal problema fue que en las inmediaciones hay un carrizal seco que se extiende hasta la ladera de la montaña, cubierta de bosque nativo. Por suerte, se logró hacer una línea de agua desde un arroyo y se pudo controlar”,  subrayó el funcionario municipal de El Hoyo.

El Bolsón: principio de incendio

Por otra parte, personal del Splif trabajó ayer a última hora para contener un principio de incendio a orillas del río Quemquemtreu, en el barrio Usina. En este caso, por tratarse de un espacio público, se presume intencional. No obstante, debido a la rápida acción de los combatientes, la superficie afectada no sobrepasó los 20 metros cuadrados.

El Hoyo: vuelco

Alrededor de las 20 horas, cuando el personal interviniente en el incendio desatado por la quema fuera de control, acababa de regresar a la base del cuartel bomberil, otro llamado solicitando auxilio hizo sonar la sirena, esta vez se trató de un vuelco de un vehículo en el callejón de Vera – Lago Puelo, dada la cercanía los primeros en arribar fueron los bomberos de El Hoyo, y una vez arribado sus pares de la jurisdicción regresaron a la base. También intervino en el lugar personal policial .  Por fortuna solo se registraron daños materiales.

-Fotos: Bomberos El Hoyo