Home / Chubut / El Hoyo propone un circuito agroturístico exclusivo durante los días de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El Hoyo propone un circuito agroturístico exclusivo durante los días de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Se trata de 12 chacras que este fin de semana recibirán a los visitantes, quienes podrán conocer a los productores, cosechar los frutos maduros y, lógicamente, adquirirlos.
Los establecimientos que se sumaron a la propuesta son “Don Mario” y Maida Valenzuela en El Desemboque; “Azul Sur” y “Latitud Sur Berries” en El Pedregoso; “Los Retamos” de Rincón Currumahuida y “Aladín” de Catarata Norte. Por su parte, las chacras de Marcelino González, Omar Quilodran, “Anita”, “Las Acacias”, “Masseube” y la Cooperativa Paralelo 42° también estarán vendiendo frutas finas.
Los lugareños adelantaron que “queremos celebrar el trabajo anual y la cosecha de las frutas finas que caracterizan a nuestra localidad. Este pueblo se identifica en el país por tener todas las variedades” (cerezas, frambuesas, frutillas, grosellas, arándanos, moras, corintos, cassis y guindas, más las silvestres rosa mosqueta, murra, sauco y maqui que se utilizan para la elaboración de dulces y licores).
Con la consigna de “festejemos la cosecha”, la localidad de El Hoyo comienza a festejar este viernes la 35° edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
El epicentro de las actividades será el predio emplazado sobre la ruta nacional 40 (con entrada libre y gratuita). El coordinador Agustín Do Nascimento precisó que “tendremos tres días espectaculares en cuanto al clima y está todo preparado para recibir a los turistas y vecinos de la zona para disfrutar de una linda fiesta. Estamos atravesando una excelente temporada de cosecha y hay fruta fina en abundancia, con muy buena producción de frambuesas y cerezas principalmente”. Se suma “el humor de los productores, porque tienen trabajo que se traduce en ingresos”.
En coincidencia, “aprovechando los días de calor (28°/30°), todos podrán pasar el día en los balnearios de Puerto Patriada (lago Epuyén) o El Desemboque (lago Puelo), además del propio río Epuyén que atraviesa todo el valle de El Hoyo”. Otros atractivos son el laberinto natural “Patagonia” (el más grande Sudamérica); la ruta de los viñedos y las bodegas; el parque temático “Arcosauria”; la laguna de Los Buenos Pastos, con el avistaje de aves, y las cataratas Corbata Blanca y Escondida, entre otros.
Acerca de la posibilidad de alojamiento, Do Nascimento indicó que “la localidad cuenta con una oferta de 1300 camas, distribuidas entre cabañas y hosterías, además de los campings. Todavía queda algo de lugar, de lo contrario la gente puede optar por dormir en Epuyén, Lago Puelo o El Bolsón, a pocos kilómetros de distancia, con un total de ocho mil camas disponibles”.
Sobre los espectáculos, anticipó que “se van a encontrar con muchos artistas locales y regionales sobre el escenario, que es lo que vienen a buscar los visitantes y que tenemos de muy buen nivel en la comarca. Habrá propuestas para todos los gustos”.
La propuesta también incluye “40 puestos gastronómicos, además de las cervecerías artesanales locales y las bodegas, junto a los artesanos y productores mostrando el trabajo de sus manos”.
Programa
La grilla artística anunciada para el viernes, desde las 18, incluye a Arte y Tradición; Onno Sappiens; Norman Marino; Alan Soutullo; So Miranda; Sex Appeal; Dydimo Rock; Grasshopper; Tierra Negra; Funky Sour; Yhosva Montoya y Cocosondé.
Para el sábado: orquesta Entre Montañas; rap; Marnofler; Ale Vital y Núcleo; Anahí Pereyra; Suggar Mamma; Dub Máster; Mike Cooke Band; Hilda Lizarazu y Despierta Caracol.
Para el domingo: danzas Antú Kuyén; Mahuidanches; Candombe de la Comarca; Grupo Alegría; Saúl Mayorga y su Conjunto; Jeremías Michalik y su Conjunto; Jóvenes Rancheros; La Diferencia; Sebastián Silva y Yoel Hernández.
Por otra parte, durante sábado y domingo habrá enduro en el circuito “La Ucraniana” (El Pedregoso), en siete categorías. Asimismo, el sábado 7 se desarrollará la tradicional “Corrida de la Fruta Fina”, en 5 y 10 kilómetros. También habrá una muestra fotográfica denominada “Fruta fina, corazón del valle”.
Calendario
El Hoyo pone en marcha un extenso calendario de fiestas comarcales durante el verano. Para los días 14 y 15 de enero, en El Manso Inferior se hará la Fiesta del Valle Verde. Los días 20, 21 y 22 de enero se desarrolla el 35° Encuentro Provincial de Artesanos, en Epuyén. Asimismo, los días 28 y 29 de enero se hará la Fiesta del Paraíso, en El Manso.
El turno de la Fiesta Nacional del Asado, en Cholila, será los días 3, 4 y 5 de febrero. En tanto, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con sede en El Maitén, será los días 10, 11 y 12 de febrero, con la participación confirmada de Yhosva Montoya, Q’Lokura, Los Kijanos y Lucas Sugo.
Lago Puelo confirmó la Fiesta Nacional del Bosque para el 18 y 19 de febrero, con la contratación asegurada de Yoel Hernández, quién estrenará un tema dedicado al pueblo lacustre.
El calendario de fiestas populares se cierra entre el 23 y 26 de febrero, en El Bolsón, con la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde la grilla artística arranca el jueves con Sele Vera y Los Pampas, mientras que el viernes habrá cumbia con Amar Azul y el sábado incluye a la banda uruguaya La Vela Puerca y el grupo Estelares. El gran cierre será el domingo a puro cuarteto con el grupo La Konga y un bingo con un auto cero kilómetro.