Home / Comarca Andina / El Hoyo: Organismos del ámbito productivo forman mesa de trabajo para controlar el uso de agroquímicos

El Hoyo: Organismos del ámbito productivo forman mesa de trabajo para controlar el uso de agroquímicos

El gobierno municipal de El Hoyo, junto a organismos competentes en la producción agrícola, se reunieron para charlar sobre el uso de agroquímicos, cuyo control se realizará en contacto con los productores a través de una mesa de trabajo. La reunión surgió a raíz de un pedido de vecinos preocupados.

Participaron del encuentro, encabezado por el secretario de gobierno Arq. Carlos Rey Pugh; la directora del área de producción y desarrollo económico Ing. Liz González; Dra. Gisel Cortes directora del Tierras y Catastro; Sergio Azocar titular del área de Inspectoría municipal; por la agencia INTA El Hoyo Ing. Javier Mariño; y por agricultura familiar Juan Pablo Costa.

Se analizó la ordenanza vigente N° 70 / 2010 que regula el uso de agroquímicos en el ejido municipal de El Hoyo; cuya modificación y actualización se comenzará a trabajar.

Así mismo se acordó que en base a la ley en vigencia, a través la mesa de trabajo que estará integrada por los organismos y aéreas municipales competentes en el tema, se definirá un plan de acción tendiente a implementar sistema de control de uso de agroquímicos, con el objetivo de proteger la sanidad de la población local y consumidores de la producción local, a través del control del manejo adecuado de agroquímicos, cuyas recomendaciones de uso y aplicación son competencia exclusiva de los ingenieros agrónomos. En ese sentido se les solicitará a los productores que presenten un plan sanitario avalado por un profesional en el cual se especifique el uso de los mismos (Tipo de producto, dosis, condiciones de aplicación entre otros).

El adecuado manejo de agroquímicos, forma parte de las buenas prácticas planteadas para el sector agrícola, con el fin de contemplar la sustentabilidad de los recursos naturales en el tiempo y la rentabilidad de la producción.