Home / Comarca Andina / El Hoyo: Joven madre de niña con discapacidad pide ayuda para poder sobrellevar situación de aislamiento preventivo obligatorio junto a su niña enferma

El Hoyo: Joven madre de niña con discapacidad pide ayuda para poder sobrellevar situación de aislamiento preventivo obligatorio junto a su niña enferma

Una joven, vecina de la localidad de El Hoyo, madre de una nena de 4 años que nació con hidrocefalia y espina bífida, quien actualmente se encuentra en Buenos Aires por tratamiento médico desde el mes de febrero y la semana que viene regresará a su hogar, pide colaboración a la comunidad, especialmente de alimentos bajos en sodio para la dieta especial de la niña, pañales y elementos de limpieza, para poder sobrellevar de la mejor manera el aislamiento preventivo obligatorio . Su situación habitacional también es precaria lo que acrecienta el estado de vulnerabilidad de la pequeña.

Yanina Paladino, tiene 25 años, dos hijos, la menor nació con problemas graves de salud que demandan frecuentes derivaciones e intervenciones médicas complejas, es así que la cuarentena la encontró en Buenos Aires adonde habían viajado a un control el mes de febrero, oportunidad en la que se le programo ante una afección renal una intervención quirúrgica que finalmente fue suspendida por la emergencia sanitaria nacional por la Pandemia Covid 19, según explicó su madre a Noticias de la Comarca.

Ahora Yanina y la niña tienen programado su regreso para la próxima semana, la enfermedad sumada a la condición social y económica familiar, incrementan más aun el grado de vulnerabilidad sobre todo de la menor.
Si bien las necesidades son varias, atravesadas desde las precarias condiciones de la vivienda que habitan hasta la falta de recursos económicos, la joven madre desde Buenos Aires previo a su regreso, hizo un pedido de ayuda a la comunidad a través de las redes sociales.

Noticias de la Comarca tomó contacto telefónico con Yanina Paladino, quien contó que desde hace varios meses a la nena, a la enfermedad de nacimiento se le suma un problema renal grave que en el peor de los escenarios podría derivar en la necesidad de realizar un trasplante.

Yanina contó que en febrero viajaron a Buenos Aires a un control médico, allí se determinó la necesidad de una intervención quirúrgica tendiente a evitar un trasplante, cuestión que fue suspendida en el marco de la Pandemia Covid 19.

Lo cierto es que la casa de Yanina, es precaria no está en condiciones de ser habitada, no cuenta con instalación de agua, el baño está sin terminar al igual que el revestimiento interior, no cuenta con sistema ni artefactos de calefacción, ni mucho menos instalación de gas natural, no tiene instalada artefactos de cocina(pileta, bajo mesada) , también necesita una cocina a gas que funcione, situación esta que imposibilita que Yanina y su hija puedan realizar allí el aislamiento preventivo y obligatorio.

La pareja de Yanina por falta de trabajo en la zona, en este momento se encuentra trabajando en la ruralidad fuera de la localidad y la provincia.

Las autoridades municipales están en conocimiento situación .Desde el área de desarrollo social se indicó que se está haciendo todo lo posible y lo que está al alcance del área ; durante el tiempo que lleva Yanina y su hijita en Buenos Aires se le gestionaron dos aporte económicos que le fueron girados y el municipio costeo pasajes de regreso .Respecto al lugar definido para el cumplimiento de aislamiento preventivo obligatorio por su regreso de zona de riesgo , se indicó que según tienen conocimiento el mismo se realizaría en la casa de la madre de Yanina; cuestión que no fue confirmada en diálogo con este medio ni por la joven( Yanina) , ni por su madre.

Por otra parte se recordó que durante estos cuatro años, fueron muchas las promesas recibidas en relación a solucionar la necesidad de contar con una vivienda en condiciones y adaptada a las necesidades de la nena, hasta hoy incumplidas por parte de autoridades y funcionarios de nivel provincial y municipal.

La dieta nutricional de la nena, contempla un plan de alimentación hiposódico ( baja en sodio o sin sal agregada) : lácteos ( leche, queso, yogurth , postres lácteos); verduras, frutas, carnes , cereales, legumbres , entre otros. También se necesita la colaboración de elementos para la limpieza domiciliaria y pañales tamaño XXL.

El pedido hecho público por Yanina Paladino generó varias propuestas, tendiente a organizar una colecta y fijar puntos de entrega de la colaboración.

Si bien hoy el pedido surge a raíz del aislamiento preventivo obligatorio que tendrán que realizar por proceder de una zona de riesgo, la necesidad habitacional que tienen va más allá de los tiempos que contempla el aislamiento.