Home / Chubut / El Hoyo: Huisman a seis meses de gestión en medio de la pandemia valoró el rol del Estado
Intendente de El Hoyo Rolando "Pol" Huisman

El Hoyo: Huisman a seis meses de gestión en medio de la pandemia valoró el rol del Estado

A seis meses de haber asumido el cargo de la intendencia de El Hoyo, Rolando “Pol” Huisman, remarcó que a tres meses de gestión, la Pandemia los obligó a cambiar la agenda de gobierno, al tiempo valoró el rol de Estado en situaciones de emergencia. Asimismo reconoció que durante los primeros tres meses no lograron revertir la situación financiera municipal y estado general de maquinaria y equipamiento, aunque si sostenerla, hasta que la emergencia hizo que se desestabilizara aún más.

Consultado ¿porque a pesar de la crítica situación financiera en la que dicen haber recibido el municipio? Se decidió poner en funcionamiento un nuevo organigrama de gobierno con incrementos de cargos políticos, con la creación de más secretarias, direcciones y coordinaciones, Huisman respondió que el impacto en el presupuesto “es el pase a planta 28 empleados de los últimos tres meses, y eso desestabiliza toda la relación de egresos e ingresos, lo otro(en referencia a cargos políticos) es demostrar que venimos a gobernar y que necesitamos equipo para gobernar, los resultados se van a ver prontamente”.
Al tiempo que subrayó que existía una previsibilidad presupuestaria que no impedía que ello se concrete, la cual se vio afectada por la emergencia sanitaria Pandemia Covid 19, que le demandó al gobierno atender necesidades básicas, como la alimentación de las personas más vulnerables, tratar de sostener los servicios esenciales municipales, asistir con medicamentos, reordenar el servicio de cuidados domiciliarios, ayudar al hospital entre otras cuestiones.
Al respecto Huisman sostuvo “Veníamos con muy buena perfomance en la recaudación, estaba muy estructurado todo, íbamos a ir pagando deudas a proveedores y pagar planta política y contratados por que los ingresos y egresos cerraban perfectamente, la situación cambio en la pandemia…”
En materia económica el intendente de El Hoyo, si bien remarcó que hubo una buena respuesta de los contribuyentes que pagaron sus impuestos entre fines de diciembre de 2019 y los primeros días de marzo de 2020, iniciada la pandemia la recaudación municipal descendió notablemente al igual que el ingreso por coparticipación de regalías (disminución de un 50% ) .
A ayer, miércoles 10 de junio, al gobierno de El Hoyo aún le restaba pagar el salario de mayo a personal contratado, si bien la idea es pagar el aguinaldo, Huisman reconoció que poder cumplir con ello depende de que el Concejo acompañe el aporte a los municipios del gobierno provincial proveniente del fondo fiduciario recibido por Chubut del nivel nacional, en tal sentido se mostró confiado en que la oposición local va acompañar la iniciativa en consonancia con lo sucedido a nivel provincial. Huisman dijo “Cuando muchos intendentes están planeando reducir costo de personal, y planteando pago escalonado, nosotros queremos acomodar la economía, volver a una política de ingresos de sustentabilidad de la localidad, apuntar a un pueblo en que todos paguemos y dependamos menos de los ingresos que provengan de provincia y regalías petrolera”.
El mandatario municipal renegó del sistema administrativo heredado, al indicar que “Tenemos un sistema administrativo que es peor de lo que imaginábamos, es algo que estamos tratando de resolver todo el sistema operativo y administrativo del municipio. Menos del 35 % del padrón de contribuyentes está pagando impuestos, esto es un indicativo, hay que llegar a la conciencia de que todos tenemos que pagar los impuestos sino no se pueden hacer las cosas “.

Cuidar la estructura del estado y planificar la provisión de servicios básicos
Al ser consultado por ¿cómo se reconstruye y reactiva la economía local, quebrada por la Pandemia?, el intendente de El Hoyo se limitó a sostener “ Nosotros tenemos que cuidar la estructura municipal que funcione como un gobierno, vimos en esta pandemia lo importante del Estado, quedó clarísimo que frente a circunstancias de esta naturaleza el Estado es el que nos va resolver temas de salud, alimentos, situación más vulnerables, créditos y subsidios a las pymes, seguridad , control de precios , nosotros tenemos que cuidar que haya un estado fuerte”.
A lo que agregó que en paralelo a eso, trabajan sobre acciones que apuntan a resolver problemas estructurales históricos, como los son los servicios básicos que hoy no están en manos del municipio, como el agua y energía eléctrica. Huisman resaltó que no comparten la política del parche, por lo contrario habló de la necesidad de planificar la provisión de servicios.

Evalúan municipalizar servicio de agua potable
Así mismo reconoció que el gobierno municipal, está trabajando sobre un proyecto de municipalización del servicio del agua al señalar” Lo estamos evaluando y trabajando con la provincia, junto a la dirección servicios públicos y el concejo deliberante, estamos viendo la figura jurídica. Sí queremos que lo maneje la municipalidad, porque somos los que recibimos cascotazos, somos nosotros los que manejamos el timón, queremos nosotros hacer que las inversiones que hace el pueblo queden para el pueblo, porque hoy ponemos una bomba y la bomba deja de ser nuestra “.
Ante la pregunta si con el actual estado del sistema de redes de agua potable, es posible y sostenible dicha idea, Huisman respondió “es posible estamos trabajando con gente especializada con experiencia en el tema para diseñar un plan de trabajo que contemple lo jurídico pero que también apunte a garantizar que los vecinos y vecinas tengan agua los 365 días del año “.
El funcionario municipal también indicó que el municipio a través de un convenio con la provincia, realizó trabajos de poda y limpieza de tendido eléctrico de 33 KW que alimenta y atraviesa todo el ejido municipal. Las tareas ya fueron ejecutadas, ahora resta que el gobierno cumpla con el desembolso de los fondos comprometidos.
Huisman recordó que en el encuentro entre sus pares y el gobierno de la provincia, como temas prioritarios para la Comarca se planteó las falencias del sistema de energía eléctrica, y se coincidió en la importancia de que el gobierno pague los salarios a los trabajadores del Estado Provincial. A esto añadió “Pero también lo que presentamos en salón constituyentes es un pacto… un acuerdo político, para poder saber cuál es el plan provincial y cómo podemos colaborar, hoy todo nos damos cuenta que el Estado es importante y requiere una estructura. La pandemia nos hace correr de la cuestión política o partidaria, y nos da otra foto, como la de Larreta, Axel y Fernández superando las distintas cuestiones ideológicas de fondo con un claro objetivo de frente”.
Finalmente, respecto en la relación del poder ejecutivo con el Concejo Deliberante, el intendente Huisman dijo “yo creo que se está trabajando bien, hay mucho por mejorar, gran parte de las iniciativas se aprobaron por mayoría o por unanimidad, creo que nunca hubo tanto dialogo entre el oficialismo y la oposición. Claramente podemos defender ópticas, intereses e ideologías distintas, pero esto se discute y se trabaja, el bloque del frente de todos es unánime trabaja muy bien y la lógica es entender los proyectos, madurar y no imponer nada a nadie” .