Entre el 6 y el 8 de mayo, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) llevó a cabo en El Hoyo el primer curso de fortalecimiento local destinado a organismos de respuesta ante emergencias.
Durante tres jornadas intensas, se desarrollaron instancias teóricas y prácticas enfocadas en operaciones y logística interinstitucional. Las actividades incluyeron simulacros en distintos puntos de El Hoyo y la Comarca Andina, con escenarios como evacuación por acumulación de nieve en Puerto Patriada, un accidente aéreo en el camino a ese paraje, un incidente con materiales peligrosos en El Pedregoso, la búsqueda de una persona en Lago Puelo y un accidente de transporte de pasajeros sobre la Ruta Nacional 40.
El director de la AFE, Santiago Hardie, explicó que el objetivo del organismo es “concentrar en una sola estructura todo lo relacionado con la prevención y la respuesta a emergencias”. En ese sentido, destacó la incorporación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego como una herramienta clave, ya que “nos permite involucrar a las brigadas no solo ante incendios, sino también para responder de forma flexible ante una nevada o una inundación, como podría suceder hipotéticamente con el río Epuyén”, señaló.
Al cierre de la capacitación, el intendente de El Hoyo, César Salamín, agradeció la confianza de Nación y Provincia al elegir la localidad como sede y subrayó la importancia del entrenamiento: “Cada año, el cambio climático nos va enseñando que tenemos que ir perfeccionándonos y estar mejor preparados para eventuales catástrofes. Esto a nosotros nos sirve mucho para capacitar, mejorar y preparar a las instituciones”.
En la misma línea, el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, destacó el trabajo conjunto con la AFE y expresó: “Desde los incendios forestales en la provincia venimos articulando con ellos y siempre han puesto a disposición los recursos de Nación”.
Participaron del evento el subdirector de la AFE, Ignacio Cabello; el director nacional de Operaciones y Logística, Martín Guerra; el referente de comunicaciones operacionales, Gustavo Fernández; la asesora técnica, Andrea Chiappini; y el coordinador regional de Patagonia, Manuel Pacho. También asistieron representantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía del Chubut, Bomberos, Brigadas de Incendios Forestales y hospitales de la región.