Home / Bariloche / El Hoyo fue epicentro de encuentro de referentes del sector público y privado del “Corredor Turístico de Los Andes”

El Hoyo fue epicentro de encuentro de referentes del sector público y privado del “Corredor Turístico de Los Andes”

La localidad de El Hoyo, fue sede de encuentro de actores del sector público y privado del Corredor Turístico de Los Andes, conformada por 11 localidades, de las cuales 89 estuvieron presentes. En la ocasión se acordó incorporar al mismo a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

De la reunión participaron secretarios y directores de desarrollo económico y turismo, referentes de cámaras y asociaciones del sector.

El anfitrión local, Darío González, secretario de desarrollo económico municipal, describió la reunión como muy fructífera, al tiempo que resaltó la importante participación de referentes del sector público y privado.

En relación a la reincorporación de Bariloche, al Corredor de Los Andes, el funcionario de El Hoyo subrayó “Es indiscutible su vuelo en cuanto a turismo que atrae gran cantidad de turismo internacional especialmente de Brasil, visitantes que también queremos captar en nuestra zona. Estamos muy contentos de integrarlos y darles la bienvenida “.

Reconociendo que se trata de un destino consolidado en sus cuatro estaciones con temporada de verano, invierno y turismo estudiantil. “Creemos que va haber un beneficio mutuo, nosotros tenemos muchos atractivos y propuestas productivas, culturales, históricas y naturales para aportar al destino como corredor turístico.  En la Comarca Andina tenemos viñedos y bodegas, destilería de whisky, una amplia oferta de cervecerías, chacras y fábricas de productos artesanales. A nivel local en la localidad de El Hoyo estamos trabajando fuerte para que durante todo el año el visitante encuentre un turismo activo en nuestro amplio abanico de propuestas”, puntualizó Gonzales.

Corredor Enoturistico

Así mismo durante la reunión de los máximos referentes del turismo del Corredor de los Andes, se definió incorporar al corredor al denominado  “corredor enoturistico” , el cual abarcará la ruta desde Bariloche hasta Trevelin, uniendo las provincias de Rio Negro y Chubut, dicha iniciativa que cuenta con el acompañamiento de la agencia Chubut turismo, a través de la cual se va a gestar material audiovisual cuya producción estará a cargo de Mariano Silvester.

 Desde el  gobierno municipal de El Hoyo, cuna de la vitivinicultura apuntan a fortalecer la Comarca Andina y es en ese sentido que se indicó “estamos coordinando para que se sumen a los viñedos ya existentes , las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén y Carreleufu , la idea es ayudarlos para que ellos puedan desarrollar esta actividad que va muy ligada al arte y la cultura también , que tiene un gran potencial y un alto valor agregado y que la mayoría de las veces pasa a sumarse y afianzar algún otro emprendimiento turístico en actividad  “, adelantó el secretario de desarrollo económico municipal.

Promoción conjunta

 La articulación de acciones de promoción conjuntas para el corredor, quedó en manos de Víctor Yáñez, delegado regional del ministerio de turismo del Chubut, “la idea es tener presencia en Brasil, Chile, el resto del país y obviamente el turismo interno provincial”.

 “Nuestro Vecino, Un Turista”

Otro objetivo es recuperar la propuesta “nuestro vecino, un turista”, con el aire de nuevas improntas, para que las familias de las localidades que integran el corredor, puedan tener acceso a beneficios para visitar y disfrutar de lo nuestro es calidad de turista.

 Estado de Ruta 40

El estado de la ruta nacional 40 que atraviesa el Corredor de los Andes como principal vía de comunicación terrestre, sigue siendo motivo de preocupación, en ese marco las cámaras de turismo acordaron elevar un petitorio común a las autoridades correspondientes para que se garantice antes de iniciada la temporada invernal una transitabilidad segura.

Consejo Provincial de Turismo

Darío González también informó que durante la reunión de este martes, las localidades del Chubut designaron a Mariano Riquelme, secretario de desarrollo económico de Esquel, como representante del corredor turístico cordillerano, en el Consejo Provincial de Turismo, que el próximo 20 de marzo tiene previsto reunirse para renovar sus miembros .

Presencias

Participaron de la reunión realizada en la localidad de El Hoyo, Víctor Yáñez, director general de delegación región cordillera; Darío González , secretario de desarrollo económico y  Digna Mayorga directora de turismo del municipio de El Hoyo ;  Miguel Sosa presidente de la CAT y FEDECATUR ;   Ana Laura Arrechea técnica del Ministerio de Turismo del Chubut-Esquel;   Mariano Riquelme , secretario de turismo , Cultura y Deportes de Esquel ; Sebastián Oliva, Secretario de Turismo, Producción, Cultura y Deportes y Ailen Cocha directora de turismo de la Municipalidad de Lago Puelo; Sofía Seroff, secretaria de turismo de El Bolsón ;  Roxana  Lescano , directora de turismo de Epuyén ; Juan Manuel Peralta ,  director de turismo de Trevelin; Raúl Pasarin, coordinador de turismo y cultura de Gualjaina; Edgar Carrasco coordinador de turismo  y Hernán Jara vicepresidente de la comuna de Carreleufu;   Doris Romera  y  Alumine  Honik de GESTUR; Griselda Boyraz, de la cámara de turismo Esquel ; Karina Bayon y Cristal Gutiérrez  de la  Cámara de Turismo de El Bolsón; Julián Rudolph –Laderas-Cerro Perito Moreno ;  entre otros actores del sector turístico público y privado.