Home / Comarca Andina / EL HOYO: FORTALECEN PROYECTOS DE SALA MATERNAL

EL HOYO: FORTALECEN PROYECTOS DE SALA MATERNAL

Cárdenas recibió al director de instituciones de la subsecretaria de desarrollo humano y familia de la provincia

Este jueves (27) el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas recibió en su despacho al director instituciones de la subsecretaria de desarrollo humano y familia, Licenciado Pablo Carnevale, en el marco de dos proyectos de Centro de Desarrollo Infantil, uno a implementarse en paraje Pedregoso y otro en funcionamiento hace 3 años en el SUM de Barrio Sauzal.

De la reunión también estuvieron presentes el coordinador del área de desarrollo social municipal Patricio Valenzuela y Paula Szudruk integrante del equipo de trabajo social; a Carnevale lo acompañaron dos integrantes del equipo técnico de la subsecretaria.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) tienen como objetivo promover y fortalecer el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas garantizando las condiciones de crianza y tránsito hacia la escolarización se diseña la estrategia Nacional de Primera infancia. Los CDI están pensados como espacios de atención integral donde se realicen acciones destinadas a instalar dentro del ámbito familiar y comunitario la promoción y capacitación de los derechos de niños y niñas.
En la localidad de El Hoyo, a través del municipio se puso en marcha hace tres años , un proyecto del servicio de protección de derechos de “Sala Maternal” en SUM de Barrio Sauzal, financiado hasta el momento con fondos propios del Estado Municipal, trabajo en red del que también forma parte el hospital rural. Los niños que asisten a la sala maternal de la localidad de El Hoyo (B° Sauzal), son atendidas por madres cuidadoras con el acompañamiento de profesionales del servicio de protección de derechos y del área de Desarrollo Social Municipal.
En el marco del Programa Nacional CDI, el municipio de El Hoyo celebró meses atrás con el gobierno de la provincia del Chubut, un convenio para poner en marcha una sala maternal en el SUM de paraje Pedregoso, dicho proyecto se encuentra a la espera de bajada de fondos que permitan adecuar el espacio físico y adquirir materiales. La idea también es poder incorporar el proyecto de Barrio Sauzal.
Desde el área social municipal se destacó la importancia de poder fortalecer la sala maternal existente y poner en marcha otra en un paraje que tiene una demanda real de dicho servicio. Así mismo se informó que se realizan gestiones para fortalecer las instancias de capacitación destinadas a madres cuidadoras.
La visita del Licenciado Carnevale – Director instituciones de la subsecretaria de desarrollo humano y familia, junto al equipo técnico, incluyó una recorrida por la sala del SUM de Sauzal, en donde se relevó situación de seguridad del lugar y se hicieron sugerencias para mejorar la misma; también se hizo lo propio en el SUM de Pedregoso, en donde aún resta realizar los trabajos de adecuación del espacio para la puesta en marcha de la sala proyectada.