Con gran emotividad y pluralidad de expresiones, haciendo especial hincapié en el alcance, significación y simbolización de la palabra” Soberanía”, la comunidad de El Hoyo festejó el Bicentenario de la “Independencia”, en un acto que se llevo a cabo en el SUM de la escuela nº 734, organizado por el municipio de El Hoyo, a través del área de cultura, sumando voluntades y uniendo los festejos de la jornada, con la cooperadora del hospital rural, organizadores de una gran peña.
El acto contó con la presencia del intendente interino Daniel Cárdenas; acompañado por el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh e integrantes del equipo de gabinete de las áreas de cultura, turismo, desarrollo social, deportes, obras públicas, corralón , inspectoria y prensa; también estuvieron presentes los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro , Bruno Sartirana( ChuSoTo); Ricardo Tilber( PVEH) y Walter Pérez ( FPV); además de la Reina Nacional de la Fruta Fina.
Las instituciones locales representadas por las banderas de ceremonias y directivos fueron la comisaria, hospital, bomberos voluntarios, escuela nº 223, 91, 734 y 7727, inicial nº 453 y el Centro de Jubilados y pensionados Integrados El Hoyo. También se contó con la presencia de referentes de la dirección Noroeste de CORFO Chubut .
El mensaje del gobierno municipal, estuvo a cargo de Carlos Rey Pugh, quien tras valorar el sentido y alcance de la palabra independencia al sostener ”es saberse soberano, libre, poder elegir”, es en ese sentido que transmitió al público presente a través de la interpretación de la canción “ Con las alas del alma” de Eladia Vázquez, el sentir propio y del gobierno municipal, como símbolo de esa significación de la palabra soberanía que “da derecho y obligaciones a las personas”.
Fue así que posteriormente se dio lugar a la presentación de tres números artísticos, que marcaron la identidad y la pluralidad cultural de la comunidad de El Hoyo, unidas en la ocasión para festejar los 200 años de la patria grande “ La Argentina, nuestro País”. El folklore llegó con el ballet de la escuela municipal de El Hoyo “José Hernández”; el ritmo africano con el grupo de música y danzas afro” Tutumbas y Totoras” , cerrando el acto oficial con la puesta en escena de un espectáculo en telas de Carlos Paredes.