Home / Chubut / El Hoyo festeja sus 69 años de vida institucional 

El Hoyo festeja sus 69 años de vida institucional 

El lunes 5 de septiembre, la comunidad de El Hoyo, celebra el 69° aniversario de la localidad, cuyo icono fundacional es la creación de la primera organización vecinal a través de la comisión de fomento, aunque la historia de vida de los pioneros que se asentaron en la zona tiene varios años más.

Este año, tras una serie de eventos adversos marcados por la pandemia, el gran incendio del 9 de marzo y los avatares del clima invernal propio de la región cordillera, se invita a vecinos /as a festejar juntos bajo el lema “La fuerza de Nuestro Pueblo”, durante una jornada de encuentro, que tendrá como punto de encuentro central la Plaza Antiguos Pobladores, a partir de las 10:30 horas.

Los festejos comenzarán el lunes 5 desde bien temprano con el izamiento de la Bandera Argentina en el Mirador de la entrada del pueblo y continuarán desde las 10:30 hs. con el Desfile Aniversario, locro para todos y todas, feria de productores y artesanos, números artísticos y mucho más.

El desfile cívico – militar, contará con la participación de instituciones, asociaciones y agrupaciones sociales, deportivas y culturales que deseen formar parte del festejo, homenaje y recuerdo. “Estamos invitando a todos los sectores de la comunidad, queremos generar un lindo encuentro. Nos vienen sucediendo una situación tras otra… por eso la propuesta tienen espíritu bien popular, con un desfile, locro y peña en la plaza. También va haber una feria de productores y artesanos. La idea es mostrar de alguna forma la fuerza de la comunidad en todos los sentidos, el poder levantarnos a pesar de todas las vicisitudes que vamos sufriendo “, dijo el secretario de desarrollo económico municipal Agustín Do´Nascimento.

Por su parte el intendente Pol Huisman, invita a los vecinos/as a celebrar y poner en manifiesto “la fuerza que tiene el pueblo, queremos mostrarnos a nosotros mismos lo fuerte que somos para afrontar todo los que nos toca, hoy tenemos que rehacer parte del pueblo, hacer cosas que no se hicieron durante muchísimo tiempo… tenemos que ponernos de pie, poner en marcha la maquinaria de desarrollo económico para activar los sectores de trabajo…”

Así mismo el mandatario, adelantó que están invitados a acompañar a la localidad funcionarios nacionales y provinciales; y en el marco del, aniversario la actividad oficial incluye la presentación del proyecto del nuevo gimnasio y una recorrida por obras terminadas y otras en ejecución.

 Un poco de historia

El icono fundacional que le da institucionalidad al aniversario de la localidad de El Hoyo, es la fecha de creación de la primera comisión vecinal de fomento, sellada el 5 de septiembre de 1953, fecha en la que se independizo como jurisdicción hasta entonces dependiente del primer gobierno vecinal de Lago Puelo que se había creado en 1928.

La primera comisión de fomento de El Hoyo la integraron los siguientes vecinos: el comisario Héctor Benavente como presidente hasta el año 1973; y los concejales Alfredo Hernán paladino; Enrique Lobos; Tadeo Azocar; Victoriano González; Audon Quilodrán y Teófilo Breide.

Aunque es válido recordar que la citada fecha de fundación institucional, dista varios años atrás de lo que cuenta la historia entorno a la llegada de los primeros pioneros a la región, datos que dan cuenta que allá por 1887 ya transitaban por estas tierras, asentándose provisoriamente campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen chileno en busca de valles fértiles con extensas superficies de pastos verdes para pastoreo.

También habitaron la zona, tribus tehuelches-Arauco y Mapuches, las cuales dejaron como vestigio de su paso, pinturas rupestres en paredones ubicados en la cara este del cerro Pirque.

Definición de límites

En 1881 aún existían litigios limítrofes entre Argentina y Chile quien pretendía hasta entonces incluir en su territorio la actual Patagonia Argentina. Conflicto dirimido con el Laudo Arbitral de 1902 mediante la colocación de los hitos fronterizos correspondientes. Si bien esto se plasmaba en papeles oficiales parte de la población desconocía la situación por lo que los pioneros que penetraban desde Chile creían estar en su país de origen, denominando la zona Valle Nuevo.
Hasta el 25 de junio de 1955, ésta región del noroeste cordillerano, era parte del territorio nacional, transformándose en provincia una vez promulgada la ley de provincialización de los territorios Nacionales Nº 14.408. Sancionándose dos años más tarde la Constitución Nacional, para en 1958 conformar mediante elecciones el primer gobierno Provincial, que tuvo como gobernador a el radical, Dr. Jorge J. Galina.

Llegada de pioneros

A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían comenzar a afianzarse, se comienza a registrar el asentamiento definitivo de los primeros pioneros en su mayoría oriundos del vecino país de chile, que echando raíces en estas tierras, fueron forjando la historia que llevo a la creación institucional del pueblo.

Estos pioneros, llegaron con espíritu guerrero y luchador, sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera, movilizados a caballo con pilcheros cargados de semillas en las que depositaron sus esperanzas en busca de una mejor vida y futuro próspero.

Entre ellos figuran los nombres de las familias de Bernardo Azocar(1894),Juan Antonio Muñoz(1895), Lisandro Mellado ( 1903),  José Silvestre y Dionisio Lobos, José Santos Càrdenas(1906) entre otros tantos.

En la década del 40, se registró el arribo de los primeros inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima , sumándose a estos un crisol de nacionalidades que depositaron toda su esperanza de vida en el valle de El Hoyo , una especie de tierra prometida. Desde entonces es que las familias Szudruk,Yuziuk,Skiepco,Batiuk,Salamin,Koresky,Dzikowicki y kolb forjaron aquí sus vidas.

Primeras inspecciones de tierras

Las primeras inspecciones de tierras, por parte del gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, comenzaron a realizarse a principio del siglo XX, a raíz de las distintas solicitudes de pioneros del valle que querían arrendar las tierras que acupaban. Para esa época las familias asentadas eran ya de varias nacionalidades, entre los que  había Argentinos ( Pedro Pascual Ponce,Carlos Gallastegui, Pedro Paladino Mujica, Pablo Basualda …); chilenos( Tadeo Azocar,Jose Santos Cardenas,José Rosas Lobos; Pascual Diaz, Justo Quilodran, Evaristo Delgado,Ceferino Encina,Arturo Riquelme, Francisco Rifo…) y Turcos( Francisco Breide y Pedro Julian Bochile).

Convivencia social

Según información relevada por este medio, la convivencia entre los originarios y pioneros chilenos y argentinos de estas tierra,  con los inmigrantes del viejo continente( Europeos) arribados por el año 1930, fue pacífica supieron interrelacionarse sin demasiados contratiempos, los europeos  aportaron técnicas innovadora para la época en materia de agricultura y ganadería, como así también  sobre el manejo y administración de recursos; mientras que los originarios y pioneros compartieron toda su sabiduría en relación a esta porción de tierra sureña.

Para esa época, también se produjo una transformación interesante en materia de comunicación con el resto del territorio nacional, a través de la construcción de los primeros caminos, facilitando el transito comercial y de relaciones sociales.

Primer gobierno  constitucional
El primer intendente constitucional (1973/76) fue Don Juan Szudruk- FRE.JU.LI; los  concejales fueron :  Adelina “Ñata” Pereyra,” Lucho”  Bracco, Luis “Yoyo” Sartirana -FRE.JU.LI, Halim Breide y Gaspar Lobos -UCR, Pacífico Ponce (PACH).

Dictadura: Seguido bajo gobierno de facto (1976/79) por Alfredo Hernán Paladino Ricardo Máximo Acosta (interino), Dr. Carlos Zittoni(1979/81), Alfredo Hernán Paladino (1981) reemplazado tras su renuncia por Eduardo González(1981/83).

Regreso de la democracia

El gobierno democrático regreso en 1983/87 con Marcelino González – MID- como intendente; seguido por Santiago Cárdenas -UCR (1987/91); Carlos Ravena( 1991/93) destituido por juicio político y reemplazado por Alfio Arzeno -PJ (1993/95);  Héctor Silva(1995/99);   Santiago Cárdenas -UCR (1999/2003/07);  Mario Breide- PVEH( 2007/2011);  Mirco Szudruk PJ (2011/2015), Mirco Szudruk/Daniel Cardenas (2015 / 2019); Rolando “Pol” Huisman( 2019/2023).