Home / Chubut / El Hoyo festeja su 68° aniversarios con un evento especial centrado en revalorizar la labor artesanal entorno a la producción lanera
Directora de Cultura de El Hoyo

El Hoyo festeja su 68° aniversarios con un evento especial centrado en revalorizar la labor artesanal entorno a la producción lanera

En el marco de la semana por el 68° aniversario de la localidad de El Hoyo, se realizará la 4ta edición de “Entretejidos”, un encuentro que tiene como protagonistas principales a artesanas y artesanos de la lana, materia prima extraída de la oveja a través de la tradicional tarea campera de la esquila.
La directora de cultura de la municipalidad de El Hoyo, Belén Giordano, remarcó “ Estamos súper motivados con esta propuesta , muy entusiasmadas y entusiasmados, sobre todos las tejedoras que son la homenajeadas en estas jornadas ; el “Entretejidos” paso durante estos 4 años por ferias y distintas instancias, en esta 4ta edición tuvimos la posibilidad de postular el proyecto en festivales argentino en el ministerio de cultura de la nación y obtuvimos fondos para realizar un festival de dos jornadas con capacitaciones, seminarios y toda la parte artística de escenario…”

ESCUCHA ACA ENTREVISTA CON DIRECTORA DE CULTURA MUNICIPIO DE EL HOYO

La cita es el 4 y 5 de septiembre, de 11 a 16 horas ; se espera la participación de 15 delegaciones, de la Comarca Andina y de otros puntos de la región patagónica, las expectativas son muchas, seguramente por la paralización que generó sobre todo en el ámbito del arte y la cultura la pandemia”.
En ese marco Giordano, valoró que esto es posible gracias al aporte del gobierno nacional a través del ministerio de salud, con el importante avance en el plan de vacunación contra el coronavirus a nivel país.
Se desarrollarán dos jornadas con talleres relacionados directamente a la lana, entre ellos de hilado, macramé, esquila, telar mapuche y uno realmente novedoso, que tiene que ver con una experiencia impulsada por profesionales de INTA Plotier, sobre el uso del descarte de lana para la aislación en la construcción de edificios, iniciativa que responde a un trabajo investigativo que reunió a ingenieros industriales y arquitectos. “Nos parece súper interesante, poner a disposición a nuestros vecinas y vecinos, este taller relacionado con técnicas de bioconstrucción que está tan en boga por estos tiempos”.
A estas propuestas se suma un atractivo patio de comida para el deleito de paladares, llegarán a la zona de manos de chef de Comodoro Rivadavia talleres gastronómicos con frutos del mar.
Por otra parte la directora de cultura municipal, subrayó que todas las actividades previstas se realizan bajo los protocolos y cuidados sanitarios vigentes, es así que las delegaciones invitadas tendrán cuatro personas como representantes por municipio, por una cuestión de respetar el aforo permitido; en tanto productores y artesanos también deben inscribirse a través de los municipios de sus localidades.
El escenario de encuentro será dentro y fuera de las instalaciones del gimnasio municipal de El Hoyo.

Acto aniversario

El acto oficial por el 68° aniversario tendrá lugar a las 13 horas del domingo 5 de septiembre , se espera la participación de funcionarios y autoridades de distintos ámbitos y niveles de gobierno que acompañaran a la comunidad en los festejos por un nuevo cumpleaños.
Ese día se contará con la actuación especial del reconocido ballet “Camaruco” de Comodoro Rivadavia, que llega como regalo del gobierno municipal de esa ciudad petrolera. Esta delegación artística presentará dos performances, una que cerrará la jornada del sábado 4 y la otra especial para el festejo aniversario.