Home / Comarca Andina / El Hoyo festeja su 65° aniversario
lLlega el 65 aniversario de El Hoyo

El Hoyo festeja su 65° aniversario

La localidad de El Hoyo festeja su 65° Aniversario el miércoles 05 de septiembre, el acto oficial estará presidido por el intendente Daniel Cárdenas junto a autoridades provinciales y se realizará a las 19 hs. en el gimnasio municipal, ocasión en la que se rendirá homenaje a pioneros hacedores de la historia institucional y social. La actividad oficial de la jornada festiva incluye dos importantes inauguraciones. Tras la ceremonia oficial los presentes compartirán una cena locro seguida por una peña familiar con participación de artistas de la zona.

El 5 de septiembre, fue instaurada como fecha fundacional institucional de la localidad de El Hoyo, teniendo como ícono la creación de la primera comisión vecinal de fomento, nacida allá por 1953. Aunque es válido recordar que la historia comenzaron a escribirla los pioneros que se asentaron en el valle de tierra fértil apta para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Según data la recopilación histórica los primeros pobladores arribaron del vecino país de Chile.
Aunque tampoco hay que olvidar que en el valle del ejido de El Hoyo también existen vestigios del paso de tribus nómades tehuelches y mapuches, tales como pinturas rupestre, además en estudios realizados se han encontrado en excavaciones restos de utensilios y herramientas de la época.
Como todos los años, llegada la fecha aniversario, la comunidad hoyense celebra la llegada de un nuevo cumpleaños, homenajeando a las familias pioneras que con dedicación, sacrificio y compromiso aportaron al desarrollo y crecimiento, marcando su rumbo e idiosincrasia fueron dando identidad propia a la localidad.
Durante la jornada de festejos, previo al acto las autoridades presentes junto a vecinos, dejarán inaugurado el Puesto Sanitario de Rincón de Lobos y el SUM de paraje Desemboque, dos obras con alto contenido social, que dan respuesta a reclamo histórico de la población.

Breve Reseña histórica
Llegada de pioneros

La historia cuenta que allá por 1887 ya transitaban por estas tierras, asentándose provisoriamente campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen chileno en busca de valles fértiles con extensas superficies para pastoreo.
A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían comenzar a afianzarse, se comienza a registrar el asentamiento definitivo de los primeros pioneros en su mayoría oriundos del vecino país de chile, que echando raíces en estas tierras, fueron forjando la historia que llevo a la creación institucional del pueblo.
Estos pioneros, llegaron con espíritu guerrero y luchador, sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera, movilizados a caballo con pilcheros cargados de semillas en las que depositaron sus esperanzas en busca de una mejor vida y futuro prospero.
Entre ellos figuran los nombres de las familias de Bernardo Azocar(1894),Juan Antonio Muñoz(1895), Lisandro Mellado ( 1903), José Silvestre y Dionisio Lobos, José Santos Cárdenas(1906) entre otros tantos.
En la década del 40, se registro el arribo de los primeros inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima , sumándose a estos un crisol de nacionalidades que depositaron toda su esperanza de vida en el valle de El Hoyo , una especie de tierra prometida. Desde entonces es que las familias Szudruk ,Yuziuk, Breide, Skiepco, Batiuk, Salamín, Koresky, Dzikowicki y kolb forjaron aquí sus vidas.

Primera comisión de fomento

La primera comisión de fomento de El Hoyo la integraron los siguientes vecinos: el comisario Héctor Benavente como presidente hasta el año 1973; y los concejales Alfredo Hernán paladino; Enrique Lobos; Tadeo Azocar; Victoriano González; Audon Quilodràn y Teófilo Breide.

Primer gobierno constitucional

El primer intendente constitucional (1973/76) fue Don Juan Szudruk- FRE.JU.LI; los concejales fueron : Adelina “Ñata” Pereyra,” Lucho” Bracco, Luis “Yoyo” Sartirana -FRE.JU.LI, Halim Breide y Gaspar Lobos -UCR, Pacífico Ponce (PACH).

Dictadura: Seguido bajo gobierno de facto (1976/79) por Alfredo Hernán Paladino Ricardo Máximo Acosta (interino), Dr. Carlos Zittoni(1979/81), Alfredo Hernán Paladino (1981) reemplazado tras su renuncia por Eduardo González(1981/83).

Regreso de la democracia
El gobierno democrático regreso en 1983/87 con Marcelino González – MID- como intendente ; seguido por Santiago Cárdenas -UCR (1987/91); Carlos Ravena( 1991/93) destituido por juicio político y reemplazado por Alfio Arzeno -PJ (1993/95); Héctor Silva(1995/99); Santiago Cárdenas -UCR (1999/2003/07); Mario Breide- PVEH( 2007/2011); Mirco Szudruk PJ (2011/2015/2017 renunció por situación de salud que le impidió terminar su 2do mandato); asumiendo en 2017 al cargo titular de la intendencia Daniel Cárdenas ( Primer concejal electo Chubut Somos Todos) , luego de suplantar durante varios meses a Szudruk durante su licencia médica.

PROGRAMA 65° ANIVERSARIO

ACTO OFICIAL

Inauguración Puesto Sanitario/ SUM Pje Desemboque (horario a confirmar)
En Gimnasio Municipal:
19 hs. Miércoles 05 Septiembre
21 hs. Cena / Peña familiar
Artistas:
-Ballet de Adultos Mayores
-Clemilda Ríos (Poesía)
-Ballet Alas y Raíces
-Jeremías Michalik ( Folklore)
-Sebastián Silva (Danza)
-Cachi Águila y su Conjunto (Folklore)
-Norberto Rodríguez

Actividades Mes Aniversario

31/08 a las 15 hs. en víspera mes aniversario “Hacele Un Regalo a Tú Pueblo” Jornada de limpieza de espacios públicos
Noche de cierre torneo futsal Institucional y Barrial Femenino junto a equipos participantes

01/09 a las 20 hs. Inauguración exposición “50 años con el arte fotográfico” David Imperiale (Casa de la Cultura)

06/09 Turismo : Capacitación en calidad de Servicios

08/09 a las 17:30 hs. Master Class de Zumba a beneficio CDI (Gimnasio Municipal)

21 hs. 3er Festival de Tango El Hoyo 2018 (SUM Escuela 223)

09/09 de 12 a 18 hs. Feria Nuestro Pueblo Produce (Gimnasio Municipal)

15 y 16/09 Seminario de protocolo y ceremonial dictado por UNPSJB

21/09 Le damos la bienvenida a la primavera y festejamos el dia del estudiante15 hs. “Primavera 2018” en plaza Antiguos Pobladores / Siembra de Libros
22 hs. Los Dragones (Gimnasio Municipal)

Deportes

* 05/09 a las 14 hs. Torneo Mini Tenis

Con Fecha a Confirmar:
* Torneo de Vóley Institucional Local
* Torneo Futsal Barrial Masculino

14 y 15/09 Curso de Árbitros

10 al 13/09 Juegos Evita Chubutenses -Instancia Provincial Futbol Femenino

17 al 19/09 Juegos Evita Chubutenses -Básquet Masculino y Femenino-