Se definió en audiencia en el juzgado penal de Lago Puelo, el productor-empresario deberá cumplir otros 30 días de prisión preventiva domiciliaria, por el hecho de violación ocurrido en la localidad de El Hoyo, por el cual es en principio el único imputado.
Según se indicó aun esta pendiente la apertura de los equipos celulares secuestrados durante los allanamientos realizados hace más de un mes.
Tras una audiencia celebrada esta mañana en el Juzgado Penal de Lago Puelo, la justicia chubutense decidió extender la medida aplicada contra el productor de frutas finas, de 76 años, mientras la fiscalía avanza con la investigación de los hechos ocurridos entre el 6 y el 7 de julio pasado.
Según lo reconstruido, en esa oportunidad el hombre imputado habría secuestrado y abusado sexualmente de una joven de 18 años, quien directamente lo vinculó en un audio grabado por dos mujeres que la encontraron abandonada y en estado de shock a pocos metros de establecimiento rural. Allí, la chica contó que el sujeto “me violó varias veces”.
El fiscal Carlos Díaz Mayer precisó que “tenemos seis meses para profundizar la investigación. Está pendiente la apertura de los teléfonos –y al ser un caso tan grave-, entendemos que en algún momento los organismos competentes nos darán espacio para utilizar tecnología de avanzada para dicho cometido”.
Acerca de los argumentos para la prisión preventiva, precisó que “pudimos hablar durante casi una hora y media con la víctima, donde nos relató un par de indicaciones y detalles más de lo que había sufrido, ese fue uno de los elementos utilizados. Además entendemos que es un entorpecimiento a la investigación los dichos del acusado en los medios de comunicación, que no es en el ejercicio de legítima defensa donde debe declarar ante un juez o ante un eventual jurado. De este modo, condiciona a las posibles o eventuales víctimas”.
Al respecto, pidió que “si hay más víctimas, que se acerquen porque van a estar acompañadas y sepan que estamos trabajando de manera seria. Es una forma de demostrar que la fiscalía y la justicia están avanzando a pesar del supuesto poder económico o político que podría tener el imputado”.
Por este caso, los vecinos de la Comarca Andina se movilizaron pidiendo justicia en dos oportunidades bajo la consigna “no nos callamos nunca más”. En coincidencia, en la región circuló un escrache a través de las redes sociales recordando que en 2021 la policía rescató de la misma chacra a una mujer mocoví de la provincia del Chaco, quien además de malos tratos laborales también habría sido abusada. Al respecto, trascendió que dicha causa federal “ya está en etapa de juicio”, a cargo del juez Guido Otranto, y que comenzaría a ventilarse próximamente en Comodoro Rivadavia.
La investigación incluyó siete allanamientos en la localidad de El Hoyo