Home / Comarca Andina / El Hoyo: Este sábado se realiza la 1er Feria del Vellón

El Hoyo: Este sábado se realiza la 1er Feria del Vellón

El próximo sábado se realiza en la localidad de El Hoyo, la 1er Feria del Vellón, organizada por el grupo de hilanderas y tejedoras locales; y grupo de artesanas y productores “El Tropezón” de Cushamen.

La cita es en el gimnasio municipal de El Hoyo a partir de las 11 horas; por la tarde se acopla al evento cultural, productivo y artesanal la Feria Nuestro Pueblo Produce.

A nivel local la organización está a cargo de un grupo de hilanderas y tejedoras, de talleres que se dictan en la casita de antiguos pobladores.

La tallerista Gloria Navarro, en diálogo con medios de prensa de la zona, informó que en la 1er feria del vellón que se realiza en El Hoyo, se podrán adquirir vellones de calidad de lana linca, pelo largo y fino producidos por el grupo “El Tropezón” de Cushamen.

Dicha lana es ideal para hilar. “Hilanderas y tejedoras hemos estado en las tradicionales ferias de Cushamen, en esta oportunidad las invitamos porque creemos que hay gente en la zona que les puede interesar la propuesta, seguramente vendrán más hilanderas que podrán adquirir los vellones para trabajar”, indicó Gloria Navarro, a cargo del taller de hilado municipal.

En los talleres de hilado y tejido (telar mapuche y dos agujas) municipales también se capacita en el proceso de la lana, el cual incluye técnicas de lavado, de escarmelar y teñido rescatando tradiciones ancestrales y el uso de plantas principalmente nativas.

Navarro además indicó que las ruecas que utilizan en el taller de hilado, se compran a un fabricante de Córdoba y/o a un artesano que vive cerca de Zapala, contactado a través de Surcos Patagónicos.

Programa 1era Feria del Vellón –Entrada Libre y Gratuita-

11 hs. Apertura Feria

Proyección de videos y fotografías sobre experiencias artesanas locales y de

Cushamen

14 hs. Charla taller de acondicionamiento de vellón

Charla de fibras

Cosecha Lana de Guanaco

Técnica de hilado