Home / Comarca Andina / El Hoyo “es el lugar soñado y tu destino para las próximas vacaciones”
DCIM/116MEDIA/DJI_1744.JPG

El Hoyo “es el lugar soñado y tu destino para las próximas vacaciones”

En esta temporada “no te podes perder de degustar nuestras frutas finas, somos tu destino en estas vacaciones. Te esperamos para que descubras nuestra naturaleza, donde reina la paz. Somos el lugar soñado para descansar y vivir experiencias”, anticipan desde la Secretaría de Turismo de El Hoyo, localidad que se encuentra ubicada “en el corazón del Corredor de los Andes”, entre Esquel y Bariloche.

A la hora de alojarse, proponen cabañas, aparts, hosterias y hostels, campings con costa de lagos y ríos. La gastronomía local incluye los platos típicos gourmet, parrilladas y pastas que se pueden encontrar de la mano de chefs especializados en varios restaurantes locales.

En tanto, los principales atractivos paisajísticos están en Puerto Patriada (lago Epuyén), el Parque Natural “Raúl Solari” en El Desemboque (lago Puelo), la catarata Corbata Blanca y la laguna de Los Buenos Pastos.

En cuanto a excursiones de aventura, se destacan las cabalgatas hasta lugares inimaginados, como laguna El Espejo, o “arriar vacas hasta El Turbio”; trekking, kayak, stand up paddle, pesca, avistaje de aves y mountain bike, entre otras. También hay parque temáticos, como el laberinto natural “Patagonia” y “Arcosauria”, con todos los animales de la Era del Hielo.

Se suman las cervecerías artesanales, los primeros viñedos y vinos chubutenses, las verduras orgánicas, quesos, chocolates, mistelas, escabeches, miel, embutidos y “una repostería inigualable”, más las artesanías, que “demuestran y fortalecen la identidad productiva, cultural y social de la localidad. Tenemos mucho para mostrar en este pueblo”, se enorgullecen los lugareños.

Con la fama de ser “Capital nacional de la fruta fina”, aquí se cultivan frambuesas, frutillas, grosellas, arándanos, corintos, cassis, cerezas y guindas, a las que se agregan las silvestres rosa mosqueta, sauco y maqui, que se utilizan para la elaboración de dulces, licores y envasados.

Puerto Patriada

La paradisíaca bahía sobre el lago Epuyén (a 14 km de El Hoyo) es otro de los atractivos naturales de la región andina para pasar una jornada inolvidable. Este balneario ofrece amplias playas con arenas blancas y doradas y otras con pequeños guijarros que contrastan con la claridad y transparencia absoluta de las aguas siempre calmas. Ideal para gozar de un día relajado al sol, bañarse o reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado.

Como está prohibida la navegación a motor, imposible resistir la tentación de dar una vuelta en kayak hasta las cascadas, atreverse al stand up paddle o pescar.

“Puerto Patriada siempre es una fiesta”, aseguran los lugareños que ofrecen sus servicios de camping, cabañas, proveeduría, cervecerías artesanales, cabalgatas y comidas típicas cordilleranas que elaboran al momento, mientras charlan animadamente con sus visitantes. Otra opción es caminar hasta la laguna Los Alerces, con vistas incomparables desde varios miradores.

En el lago Epuyén, el velero “Viento y Agua” ya un símbolo surcando las aguas entre Puerto Patriada y Puerto Bonito. Ofrece recorridos “de imponentes vistas de las costas acantiladas y las playas de arenas blancas, pasando frente a la mística Piedra del Diablo y disfrutando del paisaje de maravillosos bosques de coihues y cipreses, con un mini trekking hasta la cascada Cinco Saltos”, según describe el capitán Nicolás Bustingorry.

Tierra de encuentro

En la feria Tierra de Encuentro, pegada a la estación de servicios de El Hoyo, se exponen a la venta variados productos de elaboración artesanal, desde los reconocidos dulces caseros, quesos, licores, frutas y verduras frescas hasta escabeches, además de artesanías en cuero, madera, cerámica y tejidos (sábados, domingos y feriados de 10 a 13).