Home / Comarca Andina / El Hoyo: El Domingo 12 festeja el día de la tradición

El Hoyo: El Domingo 12 festeja el día de la tradición

El domingo 12 de noviembre, El Hoyo festeja el día de la tradición con desfile gaucho por el centro del pueblo hasta el campo lindero al predio de la fiesta de la fruta fina, en donde habrá juegos y destrezas criollas. La fiesta de entrada libre y gratuita, es organizada por el gobierno municipal.

La concentración para el desfile gaucho será a las 10 horas, detrás del municipio y el inicio de los juegos en el campo de festejos a las 13 hs.(detrás de la YPF está previsto) , cerrando los festejos alrededor de las 18 hs..
Habrá también habrá espectáculos artísticos, sumándose un concurso libre de baile, la idea es que todos los barrios y parajes rurales tengan a sus representantes.
La organización de los juegos y destrezas criollas cuenta con la colaboración de la agrupación gaucha “El Rejunte”.
A los miembros de agrupaciones y vecinos que participen del desfile gaucho se les servirá un choripan.
Se vivirá una tarde en familia con esencia cultural bien gauchesca, los presentes podrán participar en la tirada de riendas, polca de la silla, enhebrado de la aguja, carrera de embolsados.
Habrá servicio de buffet y sorteos. La fiesta es con entrada libre y gratuita. Vení a compartir en familia una divertida jornada de festejos al aire libre.

ULTIMO MOMENTO
Grupo La Pilarcita confirmó su presentación

Pasada la media mañana de hoy miércoles, se confirmó la estelar presentación este domingo 12 de noviembre del grupo “La Pilarcita” en la Fiesta de la Tradición en la localidad de El Hoyo. De esta forma el chamame coronará la apertura artística del encuentro.
El grupo de chamame “La Pilarcita” estará en la localidad de El Hoyo, abriendo los festejos tras la inauguración oficial de la Fiesta de la Tradición, en campo lindero al predio de la fiesta de la fruta fina. El grupo compartirá sus temas a puro acordeón y recitado chamamecero, entre su repertorio se destaca “Perico”, “Gallo Sapukay”, “Bien Batata” y “Así Se Baila El Chamamé”.

¿Porque se festeja el Día de la Tradición?
El Día de la Tradición se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, quien compuso El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca. La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos pos independentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto. Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico.
La efemérides fue instituida en 1939 a través de la promulgación de la ley Nº 4756. En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la Ley Nacional N° 21154.