Finalmente luego de una agitada tarde, en el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, con movilización de vecinos autoconvocados, los concejales salientes ( Salamín, Bondel , Santillán, Saracho y González) vieron truncada una sesión extraordinaria que tenía como finalidad rechazar un veto del Poder Ejecutivo, sobre una ordenanza mediante la cual se otorgaban al menos 12 lotes. Cuatro de los ediles dejaron su mandato abucheados por vecinos autoconvocados.
Dichos concejales salientes pretendían otorgar lotes sociales, sin respetar la lista de inscriptos a espera de poder acceder a un terreno propio; ni realizar una evaluación social previa; además de intentar otorgar 12 terrenos cuando solo hay 10 disponibles, comprometiendo un espacio verde barrial.
Es así que de forma apresurada y sin casi nada de claridad, a las 18 horas del miércoles se reunieron los antes nombrado concejales salientes, pero cuando se disponían a sesionar, una cantidad importante de vecinos autoconvocados se agolparon en la sala del honorable concejo deliberante, exigiéndoles que se vayan, a tal punto que Salamín solicito presencia policial y el desalojo de la sala, cuestión que no prospero ya que los presentes resistieron pacíficamente en el lugar.
La retirada
Ante la insistencia y presión de la gente, la primera en retirarse del recinto, entre abucheos fue la edil saliente Marisa Saracho; para luego de unos minutos hacer lo propio sus pares Marta Santillán y José Bondel (Vecinalismo) y Cesar Salamín( FPV), quedando la justicialista Miriam González en el edificio legislativo, cumpliendo con la entrega del inventario haciéndose cargo de lo que debería haber sido responsabilidad de Salamín en calidad de presidente saliente, quien superado en su capacidad , tan solo se limito a ir a la comisaria y hacer entrega de las llaves del HCD y el celular corporativo municipal. Es así que sobre las 20 horas con la gente aún agolpada en el lugar, un oficial de la comisaría local, efectivizo mediante acta de por medio la entrega formal de dichos elementos, a manos del flamante presidente electo Juan Ordoñez.
Cambio de cerradura
Por cuestiones de seguridad y resguardo de la documentación y patrimonio inventariado, las nuevas autoridades legislativas decidieron cambiar las cerraduras de las puertas de acceso al Concejo Deliberante.
Malestar generalizado
En contacto de prensa, el nuevo presidente Juan Ordoñez, expresó “Repudiamos cualquier insulto o agravio que puedan haber tenido los concejales salientes, no es el espíritu que tiene el nuevo cuerpo legislativo; pero sí hay que reconocer que había un malestar generalizado, por no haberse respetado los acuerdos que se hicieron días atrás entorno al traspaso de mando. El primer malestar fue generado por la incorporación en el acta del acto de juramento de un párrafo que no se había tratado en la sesión especial, salvado eso, se acuerda que a las 20 hs. de hoy miércoles se efectivizaría la entrega formal de inventario de documentación y patrimonio legislativo”; a esto agregó que entre el transcurso del medio día y las 8 de la tarde, ya sobre las 18 hs. transcendió la intención de algunos concejales salientes de sesionar para rechazar un veto del Ejecutivo sobre una ordenanza la cual se pretendía entregar lotes sociales, mediante un método directo sin una evaluación seria social para dicha designación; cuestión que finalmente fue impedida por los vecinos que se autoconvocaron en defensa de la institución deliberativa y el patrimonio municipal, expresando su total rechazo al trabajo apresurado que pretendían realizar cinco de los concejales salientes, a menos de dos horas de su partida.
Finalmente Ordoñez lamento lo sucedido al sostener: ”siento mucha amargura; realmente duele ver que democráticamente este tipo de situaciones no expresan nada positivo, en lo que debería haber sido una transición ordenada y respetada. Lamentablemente hay a quienes aún les cuesta entender que el único soberano acá es el pueblo”.