En la localidad de El Hoyo, los organismos de emergencia trabajaron durante todo el fin de semana interviniendo en distintos sectores afectados por el temporal de lluvia, los lugares más críticos son Puerto Patriada y los Parajes Catarata Sur y Rincón de Lobos.
El viernes estuvieron abocados principalmente en los sectores y asistencia a familias afectadas por los desbordes de arroyos y ríos, en principio según se indicó la titular de DC Municipal, ese día una vivienda se vio afectada por el agua, en tanto una cantidad importante quedaron rodeadas. Fue una jornada de asistencia y de prevención y monitoreo de la cuenca, lo que permitió detectar los desbordes e intervenir con maquinaria y personal del corralón municipal.
En tanto el sábado, alrededor de las 02 horas hubo un alud en Catarata Sur, que corto el camino, y por fortuna no afecto viviendas. Ya durante la jornada con luz del día se evaluó la situación y definieron los trabajos a ejecutar, aunque cerca del medio día se suspendieron las tareas por el riesgo de derrumbe que aún continuaba latente.
Finalmente se buscó un camino alternativo de ingreso por propiedades privadas para llegar con asistencia a las casi 10 familias que habían quedado aisladas.
Luciana Cárdenas, jefa de DC Municipal y de cuerpo activo de bomberos voluntarios, informó que durante la tarde del domingo se intervino nuevamente en el sector con maquinaria, habilitando el camino solo para el tránsito de vecinos y durante el día.
El fin de semana arribaron a la localidad funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, y su par de Seguridad, Miguel Castro, que mantuvieron una reunión con el Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, para coordinar las asistencias y recepcionar las necesidades de la comunidad.
Además, se encuentran trabajando y asistiendo a las localidades de la zona el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, coordinados también por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Elías Silva, y su par de Desarrollo Social, Ana María Iturra.
En la ocasión Aguilera indico que «Por expreso pedido del gobernador Mariano Arcioni desde el Ministerio se está asistiendo a distintas localidades con colchones, frazadas, botas de gomas, alimentos y agua»; además instruyó que “nos quedaremos en la zona hasta que se normalice la situación».
Desde las primeras horas de la jornada laboral de hoy lunes, se da continuidad a los trabajos en distintos sectores afectados, y se continúa asistiendo a familias cuyas viviendas aún están rodeadas de agua.
Es válido remarcar, que hoy el sector más crítico es Catarata Sur, ya que una gran roca arrastrada por el alud, complica los trabajos en el lugar “Esa es la parte que decimos que está en riesgo porque la piedra quedó en la mitad del alud, y está haciendo de tapón , juntado el sedimento… por eso estamos todo el tiempo monitoreando el sector”.
Los vecinos del lugar se encuentran alerta en coordinación con los organismos de emergencia, preparados para posible evacuación y atentos ante nuevos posibles derrumbe.