Home / Comarca Andina / El Hoyo: Advierten sobre intentos de estafas telefónicas

El Hoyo: Advierten sobre intentos de estafas telefónicas

Durante la mañana del viernes al menos 7 vecinos de la localidad de El Hoyo, denunciaron haber recibido extraños llamados telefónicos, con la clara intención de sondear datos  personales  con el fin de cometer el delito de estafa enmarcado en lo que se conoce como una nueva modalidad de “ secuestro virtual”.
Este es modo operativo de este tipo de delincuentes:  “se recibe un llamado telefónico de una persona de sexo masculino, que dice pertenecer a una fuerza de seguridad. En un primer momento te dice que hay un familiar o un amigo que no está presente porque tuvo un accidente de tránsito, a los efectos de conseguir algún dato o nombres del familiar ausente. Quien recibe el llamado, reconoce que su familiar no está presente, y le da un nombre. Con ese nombre, ya tiene elementos para llevar a cabo el secuestro y le dicen que esto no es un accidente sino un secuestro y que debe abonar una suma X a los efectos de darle libertad. Generalmente son números o nombres conseguidos en la guía telefónica; es al azar. La primera llamada es a un número fijo y cuando se recibe la llama se da el número celular”.
Ante esto se  recomienda que cuando se reciba una llamada de algún desconocido con estas características, la primera medida debe ser no dar información sobre ningún familiar y menos si es un familiar que no se encuentra presente; mantener la calma; cortar el teléfono, llamar a la policía y llamar a la familia.
Es válido informar que en la localidad de El Hoyo, si bien el pasado viernes hubo al menos siete llamados similares, la estafa no llego a cometerse con ninguna de las personas que recepciono elegidas como potenciales víctimas.