Home / Chubut / El Gobierno provincial y el municipio de Esquel trabajan en la prevención de incendios forestales

El Gobierno provincial y el municipio de Esquel trabajan en la prevención de incendios forestales

Autoridades se reunieron para repasar las estrategias desarrolladas en el marco de la temporada estival y mantener las acciones de prevención en conjunto.

En el marco de la articulación de acciones con los municipios en materia de prevención y protección contra incendios forestales, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Municipalidad de Esquel, para repasar las estrategias desarrolladas en el marco de la temporada estival y mantener las acciones de prevención.

De la reunión participaron, en representación del Ejecutivo municipal, el titular del área de ambiente, Daniel Hollman, y el responsable de Protección Civil, Sergio Caneo.

Finalizado el encuentro, Roveta explicó que más allá de algunas precipitaciones registradas esta semana en la zona cordillerana “transitamos meses complejos en lo que refiere a la peligrosidad de incendios forestales”, y en tal sentido, planteó la necesidad de “mantener las precauciones y continuar con las acciones de prevención” para evitar eventuales focos, agregando que el mes de marzo “suele ser crítico en la temporada”.

Trabajo conjunto

En contacto con la prensa, Roveta valoró “el trabajo conjunto con los municipios de la región cordillerana” y subrayó los alcances del plan de protección de incendios forestales que instrumenta el Gobierno de la Provincia en colaboración con múltiples instituciones.

En esta línea, “estamos profundizando el trabajo en materia de protección y manejo del fuego”, y recordó que siguen prohibidas las quemas de desecho en la jurisdicción. “Esas prácticas que son habituales están restringidas”, enfatizó.

A su vez, el funcionario destacó el fuerte compromiso y la predisposición de los distintos niveles del Estado “en la profundización de lineamientos de trabajo, avanzando hacia una planificación estratégica en vistas de lo que se viene”, y dejó en claro que una de las mayores preocupaciones está en las áreas de interfase urbano-forestal, una realidad presente no solo en la Comarca Andina sino que además en la Patagonia y el resto de la Argentina.

“Ese fue un tema recurrente en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, realizada días atrás en la Provincia de San Luis”, amplió el secretario de Bosques.

“Es necesario extremar las medidas para prevenir siniestros ígneos”

Por su parte, Hollman indicó que el riesgo de incendio forestal no termina con los meses de enero y febrero. “Empezamos a tener el combustible grueso disponible”, describió.

“Informamos a la población que es necesario extremar las medidas para poder prevenir los siniestros ígneos”, recalcó el funcionario municipal y afirmó que la conciencia ciudadana es un factor preponderante.

Antes de concluir, rescató el trabajo mancomunado con la Provincia. “Hace poco firmamos un convenio para hacer tareas silviculturales en los bosques comunales orientadas al manejo de los bosques y a la prevención de incendios”, amplió.