Home / Provinciales / EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA EN UN PLAN DE SEGURIDAD DEPORTIVA

EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA EN UN PLAN DE SEGURIDAD DEPORTIVA

 José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia del ChubutSe avanza en dos aspectos: la organización de los espectáculos y un trabajo de fondo destinado a prevenir la violencia en el deporte. Tras la reunión que mantuvo días pasados

el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, con representantes de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia y la Policía del Chubut, el director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito de la provincia, Víctor Bezunartea, visitó la ciudad petrolera para continuar delineando estrategias de acción y prevención destinadas a garantizar el desarrollo de los eventos deportivos.

 

El funcionario señaló que «una de las líneas de acción que se está desarrollando desde la Secretaría que conduce Glinski es generar un plan de seguridad deportiva en el cual estamos trabajando».

En ese marco dijo que avanzan las gestiones. «Ya hemos tomado contacto con la Liga de Fútbol del Valle y ahora volvimos a reunirnos con el presidente de la Liga de Comodoro Rivadavia, (Antonio Aquiles) «Kelo» Carrizo», comentó.

En Comodoro Rivadavia, junto con otros dirigentes, el funcionario realizó una recorrida ocular por distintas canchas. «Estuvimos en el Club Newbery, en el Estadio Municipal con la CAI y en Huracán, viendo las condiciones de los estadios y analizando la situación de cara a lo que va a ser el año que viene», indicó.

Al respecto agregó que «la Secretaría busca generar un plan de seguridad en principio en espectáculos públicos, lo cual incluye la seguridad en el deporte, y trabajar desde un plan no solamente en la prevención situacional ante los partidos, sino en una cuestión más profunda con los clubes para encarar un trabajo vinculado a la prevención de la violencia en el deporte, ya que esto termina trasladándose en muchos casos a los barrios, donde se manifiesta la rivalidad entre grupos y la lucha por los territorios».

A través de estas reuniones se busca generar protocolos de actuación para que se pueda establecer un régimen de faltas y consecuencias, a fin de mantener la seguridad en los eventos deportivos. «En esto estamos trabajando a raíz de una reunión que tuvimos con Chubut Deportes y los presidentes de los clubes que participan del Argentino B. Así buscamos asegurar que los partidos con hinchada visitantes tengan las mejores condiciones posibles de seguridad», relató Bezunartea.

De esta manera señaló que se requiere realizar «un trabajo de fondo donde los clubes formen parte.  Debemos contribuir a la seguridad en el deporte y empezar a formalizar los espacios, generar protocolos y analizar la parte operacional conjuntamente con la Policía, los clubes  y las inferiores, tratando de concientizar y bajar los niveles de violencia en el fútbol».

En tal sentido, el funcionario se refirió a los incidentes registrados recientemente en la ciudad petrolera con la hinchada de Huracán y dijo que «estuvimos de recorrida viendo los daños en el estadio y teniendo en cuenta que fue un partido que se jugó sin hinchada visitante llama la atención cómo se puede atentar contra el propio club».

 

«Ahí vemos que muchas veces la cuestión no está puesta en lo futbolístico, en el ser simpatizante o en el partido en sí mismo, sino que se usa eso como excusa para canalizar cuestiones que son ajenas que tienen que ver con la violencia y con otras cosas que nada tienen que ver con el fútbol», sostuvo.