Desde la cartera social se impulsa una agenda de trabajo comprometida con el desarrollo de las diferentes regiones de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, dependiente del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó respecto de las principales políticas públicas de inclusión desarrolladas en el territorio, entre las que se destacan el Plan Calor, el proyecto “Escuela de Reingreso”, y el convenio con Casa del Chubut.
En diálogo con la prensa, la titular de la cartera social Elba Willhuber, brindó detalles referidos a la ejecución del Plan Calor -programa que apunta a la sostenibilidad con energías renovables y es ejecutado con distintos sectores del Gobierno provincial, entre ellos el Ministerio de Producción, la Secretaría de Bosques, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Asuntos Municipales-, señalando que además de hacer canalizar aportes a cada Municipio y Comuna Rural, se realiza un relevamiento de las personas que tienen prioridad para ser beneficiarias, qué recursos necesitan para acceder a un sistema de calefacción, con posterior seguimiento de cada situación.
Ademas, Willhuber puso en valor el trabajo con el sector privado desde el aporte de cartones y material reciclable que entrega la empresa ALUAR como materia prima que se envía a las comunas rurales para elaborar “pellets” y briquetas, mediante herramientas del Ministerio de Desarrollo Humano como prensas. Junto a la Secretaría de Bosques se provee de leña para entregar a las personas usuarias.
La metodología de trabajo y las estrategias para responder a las demandas de la población en el territorio tienen el asesoramiento del Observatorio Social, cuyo propósito es promover la socioproductividad, es decir generar autoempleo, destacó la funcionaria.
Escuela de Reingreso
Una de las iniciativas que impulsa el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo, es el proyecto “Escuela de Reingreso”, que consiste en dar continuidad a las trayectorias escolares de jóvenes que han desertado. Mediante el convenio marco firmado junto al Ministerio de Educación y otros organismos, se establecieron las prioridades de trabajo para lograr los objetivos propuestos. En este plan, cada localidad a través de su área local de Juventud recolectó datos sobre el abandono escolar de jóvenes. Con estas estadísticas, la Dirección de Juventud propuso estrategias de fortalecimiento para que las y los jóvenes vuelvan al sistema educativo, en una mesa interdisciplinaria con diversos organismos y profesionales.
Asimismo, Desarrollo Humano articula con el Ministerio de Educación ofreciendo los estudios secundarios a los jóvenes judicializados que se encuentran en el Centro de Orientación Socio Educativo.
Convenio con Casa del Chubut
Otra política pública en marcha es el convenio con la Casa del Chubut ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, que garantiza un equipo de profesionales que acompañen y asesoren a chubutenses que deban viajar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires por razones médicas, sociales o para realizar trámites administrativos de manera más práctica.