Home / Provinciales / El Gobierno Provincial presentó al intendente de Esquel la Unidad de Gestión para La Hoya

El Gobierno Provincial presentó al intendente de Esquel la Unidad de Gestión para La Hoya

En junio será la apertura de la temporada de esquí y ya se conoce el cuadro tarifario. También se presentó al nuevo gerente de Comercialización. 

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro y la presidenta de CORFO, Ana Amato, fueron recibidos este mediodía por el intendente de Esquel, Rafael Williams, a quien presentaron el nuevo cuadro tarifario del Centro de Esquí La Hoya, y la conformación de una Unidad de Gestión que tendrá a su cargo implementar los principales lineamientos del trabajo que se proyecta de cara a la próxima temporada invernal.
El encuentro tuvo lugar a las 13, cuando Zonza Nigro y Amato se trasladaron al despacho del intendente Williams, junto a la directora regional de Turismo, Claudia Tabares, el gerente del Centro de Esquí, Diego Alonso, y el recientemente designado responsable del área de Comercialización de la Hoya, Cristian Lousteau.
El intendente Williams, por su parte se hallaba acompañado por la secretaria de Turismo Municipal, Florencia Aversa.
Sobre el final de la reunión y en rueda de prensa, la titular de CORFO indicó que “La Hoya será administrada por una Unidad de Gestión integrada por CORFO y la Secretaría de Turismo”, al tiempo que confirmó en su cargo a Diego Alonso como responsable directo del centro de esquí.
Amato anunció también la incorporación de un gerente que tendrá como prioridad la comercialización de La Hoya ante los principales operadores turísticos.
También se refirió a la situación de la licitación de los diferentes servicios que se prestan en La Hoya. Al respecto indicó que a partir del lunes 3 de abril estarán exhibidos en la página web del centro de esquí los pliegos para cada uno de los mismos.
Consultada acerca de la controvertida situación en que se encuentra la concesión de la confitería La Piedra, debido a incumplimientos por parte del concesionario, la funcionaria indicó que los abogados de CORFO se encuentran abocados al tema y que a fines de la semana próxima se espera una definición. Sobre el punto, Amato enfatizó que “desde este Gobierno buscamos ser estrictos en los cumplimientos de las obligaciones contractuales”.
Trabajo en equipo
Por su parte, Zonza Nigro destacó la importancia de haber alcanzado un acuerdo para conformar un equipo de trabajo, que se traduce en esta Unidad de Gestión para La Hoya: “Es la forma de trabajo que nos propone el gobernador Martín Buzzi: articular y sumar los recursos de cada organismo, para optimizar los logros”.
“El sector privado que trabaja con el centro de esquí necesita planificación y previsibilidad en las acciones de los organismos que dirigen La Hoya”, dijo el secretario de Turismo.
Zonza Nigro indicó además que ése fue precisamente el tema recurrente en las reuniones que mantuvo en la mañana de hoy, al recorrer las empresas de diferentes prestadores turísticos de Esquel, con quienes analizó la puesta en valor del cerro y algunas nuevas propuestas como los índices de comisiones por venta de pesas para el centro de esquí.
En este sentido, Zonza Nigro sostuvo que “estamos implementando un sistema porque aquél que antes compre los pases para su comercialización, tendrá mayores comisiones sobre esas ventas”.
También consideró esencial en la gestión “garantizar previsibilidad para las inversiones que se esperan del sector privado”.
Temporada 2013
Tras anunciar que en el mes de junio se llevará a cabo la apertura de la temporada de esquí 2013, Zonza Nigro señaló que se realizará una fuerte promoción en las principales ciudades de la región como Comodoro Rivadavia, el Valle Inferior del Río Chubut, y las provincias de Santa Cruz y de Buenos Aires, “que son nuestros mercados tradicionales”.
En ese sentido, el nuevo gerente de Comercialización, Cristian Lousteau, explicó que “tradicionalmente La Hoya se nutre de un mercado regional, especialmente en la zona de la costa de nuestra provincia y de Santa Cruz. También se registra una importante afluencia de esquiadores de la zona sur de la provincia de Buenos Aires”.
Lousteau indicó a su vez que la gerencia de Comercialización es un área que no había existido hasta ahora en el esquema del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya.
“Explotaremos las herramientas de comercialización para incrementar el número de esquiadores que llegan desde estos lugares, buscando competir con otros centros de esquí de similar envergadura para atraer nuevos esquiadores”, dijo.
Williams y un trabajo en línea
Por su parte, el intendente de Esquel Rafael Williams, se mostró satisfecho por las propuestas presentadas y la orientación que pretende la nueva Unidad de Gestión.
“Nosotros tratamos de trabajar en una misma línea con turismo del Municipio, de la Provincia y de la Nación”, dijo y agregó: “Así lo estamos haciendo con La Trochita y lo hacemos también con La Hoya”.
Tarifas accesibles 
Finalmente, el gerente del Centro de Esquí, Diego Alonso, indicó que hubo un incremento en las tarifas del orden del 23% para la temporada alta y del 16% para la temporada baja, respecto de la temporada anterior.
“Aún así –dijo- las tarifas quedan en el piso mínimo que otros centros de esquí ofrecían en 2012, lo que significa que seguimos manteniendo una tarifa accesible para las familias de esquiadores”.
Por último, Alonso destacó la existencia de una tarifa diferencial para los clubes de esquí de la región.