Home / Provinciales / El Gobierno Provincial intensifica las acciones para regularizar el empleo en la región noroeste

El Gobierno Provincial intensifica las acciones para regularizar el empleo en la región noroeste

En la zona noroeste de la provincia se intensificaron las inspecciones en varios rubros. El delegado regional de la Secretaría de Trabajo, Eduardo Bjerring destacó los programas provinciales  que generan empleo genuino.
El Gobierno del Chubut, a través de la delegación regional de la Secretaría de Trabajo, ha intensificado a lo largo del corriente año las acciones para regularizar la situación de los trabajadores en la zona noroeste, según detalló el delegado regional, Eduardo Bjerring.
En este sentido, reiteró que se está avanzando fuertemente “en la eliminación del empleo en negro” e informó que “se han visitado -entre otros lugares- obras de construcción para impedir el tema”, puntualizando que se exigió a las empresas que blanqueen el personal.
Además expresó que “hemos realizado las inspecciones laborales necesarias en los comercios” y aclaró que lógicamente estas son más exhaustivas cuando existe un reclamo puntual de por medio. De lo contrario “nosotros hacemos las inspecciones que consideramos de rutina”.
Pensando en el 2013, el funcionario reiteró que por decisión expresa del propio gobernador Martín Buzzi uno de los desafíos más importantes es “evitar el trabajo en negro y continuar intensificando las acciones vinculadas”.
Atendiendo el reclamo del trabajador
Por otro lado, Bjerring explicó que en los primeros meses al frente del área se hizo hincapié en el reordenamiento institucional y luego se fueron dando respuestas a todos los reclamos laborales planteados.
En ese marco indicó que desde el área provincial “asistimos al trabajador en desvinculaciones que se resolvieron a través de la conciliación, es decir evitando el conflicto y así una potencial instancia judicial”.
De esta forma consideró que “el 2012 fue fructífero en ese sentido porque se han logrado acuerdos económicos importantes en beneficio siempre del trabajador ya sea en la actualización de horas extras, la recomposición de salarios o directamente las desvinculaciones”.
Si bien es un área que le compete a la subsecretaría de Empleo del Chubut, Bjerring afirmó que a lo largo del presente año se ha acompañado los programas que se fueron implementando desde el Gobierno Provincial en materia de empleo. “Estamos colaborando en ese sentido porque se apunta a algo muy importante que es la conformación de puestos laborales”, dijo.
Para ilustrar, señaló que la subsecretaría de Empleo diseña los programas para crear trabajo genuino y “nosotros les entregamos los planes necesarios para que estén dentro de un marco legal”.