Home / Provinciales / El Gobierno Provincial intensifica el trabajo para prevenir la expansión del Alga Didymo

El Gobierno Provincial intensifica el trabajo para prevenir la expansión del Alga Didymo

Con la participación de representantes de diferentes organismos involucrados, se llevó adelante en Esquel una reunión técnica de cara a la próxima temporada de pesca. Se avanzó en la reglamentación de la Ley Provincial XI Nº 58 que crea un Comité y asigna fondos específicos para la prevención, monitoreo y control.

 

El subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Ariel Gamboa, encabezó en Esquel la primera reunión técnica del Comité de Emergencia Didymo para diagramar acciones en la lucha contra el alga invasora, de cara a la próxima temporada de pesca.

Este tipo de encuentros se realizan con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la Ley Provincial XI N° 58, sancionada en octubre de 2012, que declara en estado de emergencia todos los ambientes acuáticos de la provincia por la aparición del alga invasora Didymosphenia geminata, creando un Comité y asignando fondos específicos para la prevención, monitoreo y control.

De la reunión también participó el director general de Pesca Continental, Fernando Vargas; el coordinador de Fiscalización, Rudy Murua; representantes de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, de la Subsecretaría de Bosques y del Parque Nacional Los Alerces. Allí se definieron las acciones para la próxima temporada de pesca que se inicia el mes próximo.

En este sentido, el subsecretario Gamboa sostuvo que “la reunión ha sido muy productiva, ya que contar con la buena predisposición al trabajo en conjunto no solo de los organismos provinciales sino también nacionales competentes nos alienta a continuar trabajando,  ya que los esfuerzos que estamos haciendo están dando sus frutos y seguiremos mejorando nuestras estrategias”.

“Hoy sabemos que esta problemática nos afecta  a  todos y esto implica un compromiso creciente, ya que solo con una participación responsable y activa lográremos controlar el alga y conservar nuestros ambientes acuáticos”, indicó.  

En este sentido reconoció que “los presentes manifestaron gran preocupación y compromiso con las tareas pendientes que deben cumplirse para la próxima temporada, destacando la importancia de reglamentar la Ley de Emergencia sancionada en  2012”.

Acciones de cara a la próxima temporada de pesca

El funcionario explicó además que “entre las responsabilidades establecidas, se definió fortalecer el trabajo con prestadores turísticos, establecer criterios claros que determinen las potenciales áreas defendibles y dar fuerza a la ley a través de su reglamentación. Es un gran avance para sortear obstáculos que puedan presentarse con las redefiniciones que se han planteado en la ejecución del plan para la próxima temporada.”

Por su parte, la directora de Programas Ambientales, Marta Machado, mencionó que “se estableció que se continuará trabajando fuertemente en la obtención de fuentes de financiamiento para evitar contratiempos presupuestarios en la próxima apertura de temporada y se difundirá la normativa a pescadores-visitantes a través de los permisos de pesca”.