Home / Provinciales / EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPLEMENTARÁ UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER

EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPLEMENTARÁ UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER

 Pedro Romero Luna, subsecretario de Gestión InstitucionalSe acordó con el Instituto Nacional del Cáncer, que también brindará capacitaciones, equipamiento, medicamento y asesoramiento técnico a la provincia.

El Ministerio de Salud del Chubut acordó con el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la implementación de un Programa de Prevención y Control del Cáncer en la provincia.

 

Así lo indicó el subsecretario de Gestión Institucional de la cartera sanitaria provincial, Pedro Romero Luna, quien en su último viaje a Buenos Aires se reunió con el director del Consejo Ejecutivo de dicha institución nacional, Javier Osatnik.

El encuentro tuvo lugar días atrás en instalaciones de la cartera sanitaria provincial y también estuvo presente el médico oncohematólogo infantil Pablo Pesce, quien durante varios años estuvo trabajando en la ciudad de Esquel y actualmente forma parte del Instituto Nacional del Cáncer.

Romero Luna señaló que “fue una reunión muy productiva, donde se acordó conformar e implementar un Programa Provincial de Control del Cáncer, que tenga asesoramiento técnico del Instituto Nacional del Cáncer y se encargue de hacer prevención y asistencia y de la mejora de la calidad global de los pacientes con asistencia oncológica”.

“El objetivo es mejorar la morbimortalidad de los pacientes que padecen cáncer, fundamentalmente los más prevalentes de la provincia, como son los cánceres de pulmón, colon, próstata, mama, cuello uterino y piel”, indicó el subsecretario de Gestión Institucional, estimando que “para diciembre ya vamos a tener listo el proyecto del programa, como para ya empezar a trabajarlo en conjunto con el Poder Legislativo y transformarlo en ley”.

“El cáncer es una patología no transmisible, de mucha prevalencia dentro de la zona, a la cual debemos marcar como prioridad en cuanto a su abordaje, sobre todo desde la prevención”, resaltó.

Capacitaciones

El subsecretario de Gestión Institucional de la cartera sanitaria provincial manifestó que “se acordaron capacitaciones en cirugía mamaria y colorrectal, a través de becas cortas, con las cuales se beneficia a cirujanos que quieran mejorar su capacitación en estos aspectos y se mejora la calidad y la morbimortalidad del cáncer en la provincia”.

Además, “se llegó a un acuerdo para realizar cursos de capacitación para enfermeros oncológicos durante 2013 en la provincia”, los cuales estarán destinados “al personal que se encarga de la manipulación de los medicamentos antineoplásicos y de la atención del paciente oncológico, algo que es muy específico y necesita una capacitación especial”, comentó Romero Luna.

“También se va a hacer una capacitación en psico-oncología, a través de becas largas de dos años, así que vamos a hacer una evaluación para ver qué personal puede enviarse a realizarla a un hospital específico en Buenos Aires”, añadió.

Equipamiento

Por otra parte, “se acordó la provisión de 3 campanas de flujo laminar con destino a Trelew, Comodoro y Madryn, que permiten el manipuleo seguro de los medicamentos antineoplásicos, sin riesgo para el operador, que por las normas de seguridad tiene que utilizarse”, manifestó Romero Luna, precisando que el costo de este equipamiento, con el que ya cuenta el Hospital Zonal de Esquel, es de aproximadamente 35.000 pesos cada una.

Medicamentos

A la vez, “se acordó el reinicio del vínculo con el Banco de Drogas Oncológicas de la Nación, para reorganizar y cubrir todas las necesidades en materia oncológica, las drogas costosas, y asegurar a cada paciente sin recursos o sin obra social la recepción de los medicamentos y el acceso en tiempo y forma”, expresó el funcionario del Ministerio de Salud del Chubut.

“Esto va a significar un ahorro importante para la provincia, ya que tenemos un gasto aproximado en medicación oncológica, de alto costo, de 1.500.000 pesos anuales”, remarcó.

En esta línea, “también acordamos la actualización del vademecum oncológico y asesoramiento del Instituto del Cáncer para la revisión de nuevos protocolos de tratamiento, que se va a basar en aceptar aquellos protocolos donde haya una evidencia científica razonable de beneficio”, agregó Romero Luna.

Por último, “acordamos la visita de tres técnicos a los diferentes hospitales de cabecera de la provincia en forma rotativa, con el objetivo de mejorar la calidad de la mamografía, en todo lo que va a ser la estrategia de prevención y asistencia de los pacientes con cáncer de mama”, concluyó.