Home / Provinciales / El Gobierno Provincial entregó aportes y firmó acuerdos por obras en el 71° aniversario de El Maitén

El Gobierno Provincial entregó aportes y firmó acuerdos por obras en el 71° aniversario de El Maitén

“Por la acción política que lleva adelante el gobernador Buzzi hay un gran horizonte para el 2014”, aseguró el ministro Cooordinador, Miguel Castro. “Tenemos por delante un año que nos devuelve la esperanza”, remarcó el intendente Luís “Chalo” García.
El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Miguel Castro, presidió este domingo el acto por el 71° Aniversario de la localidad de El Maitén. El Gobierno de la Provincia entregó importantes aportes y rubricó distintos acuerdos con el municipio para el desarrollo de obras de infraestructura.
“Gracias a la acción política y a las gestiones que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi tenemos un gran horizonte para el 2014 que nos permitirá concretar los anhelos de la gente”, sostuvo Castro durante la ceremonia por un nuevo aniversario de El Maitén.
El ministro Coordinador de Gabinete pidió profundizar el “trabajo común, dejando de lado las diferencias, para lograr los objetivos que tenemos por delante, donde se privilegia el interés superior que son los chubutenses”.
“El 2014 será una realidad -aseguró- porque contamos con la decisión política del Gobernador” para llevar a cabo un ambicioso plan de infraestructura que redundará en significativos beneficios para todas las comunidades de la provincia. Aclaró además que éste supone una inversión del Estado Provincial superior a los 2.500 millones de pesos. “No son promesas, por el contrario es dinero depositado en el Banco del Chubut para ejecutarlo”, amplió.
Dejó en claro que dicho proyecto de obras públicas anunciado por el propio gobernador Martín Buzzi generará un movimiento económico “tremendo”. Dijo que no sólo se construirán viviendas, centros de encuentro, hospitales y rutas -entre otras tantas cosas- sino que también generará la creación de puestos laborales.
 
Reactivar ramal de “La Trochita”
Castro aprovechó para recordar que el Gobierno de la Provincia está trabajando fuertemente para reactivar el ramal  ferroviario Esquel – Ingeniero Jacobacci del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. “Esquel y El Maitén serán la central de carga más importante de la Cordillera”, subrayó.
“De esta forma, habrá un achicamiento de costos para la producción, transporte e insumos que se necesitan en distintos sectores”, agregó. En ese sentido, sostuvo que “fortalecerá a los trabajadores y generará un movimiento económico importante para toda la región”.
Finalmente, deseó a los vecinos de El Maitén “muchas felicidades” y planteó que el año próximo “nos encuentre en el camino de la unidad, la paz social y el crecimiento de todos”.    
 
Un 2014 que ilusiona
En tanto el intendente anfitrión reconoció la figura de los “pioneros fundadores” de la localidad, remarcando que “consolidaron las bases sólidas para que las futuras generaciones puedan continuar con el sueño de unidad, esfuerzo y sacrificio”. A lo que añadió: “Unidos, sin mezquindades, lograron concretar la creación de nuestro querido pueblo”.
Por otro lado, puso en valor el Plan de Infraestructura que tiene previsto concretar el Gobierno de la Provincia a partir del próximo año. “Tenemos por delante un 2014 que nos devuelve la ilusión, la esperanza y nos garantiza que estamos en vísperas de un período de mucho crecimiento y desarrollo”, aseguró García. 
Además, destacó que “la obra pública ha mejorado a partir de la decisión política del Gobernador de ejecutar programas en forma rápida y continua como es el programa Chubut Hace que permitió a todos los municipios disponer de fondos con mucha celeridad”.
 
Aportes y acuerdos
Durante el evento conmemorativo se entregó un Aporte Económico de la Secretaría de Cultura para solventar los gastos que demanden la compra de mobiliario destinado al Centro Cultural “José Maraguan” y 150 sillas por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS);
Además, se rubricaron los siguientes convenios: Acta Acuerdo entre la Municipalidad y el Instituto Provincial del Agua (IPA) para la sistematización de tres hectáreas con riego por goteo para cultivo de alfalfa; y Acta Acuerdo entre el municipio y la Administración de Vialidad Provincial para la ejecución de 4.400 metros cuadrados de pavimento con adoquín.
También Acta Acuerdo a través de la cual el Gobierno Provincial otorga un aporte económico de 200 mil pesos para afrontar trabajos necesarios; y, por último, se firmó convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Municipalidad y la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) para la construcción de ocho viviendas.   
La actividad contó con la presencia de Osvaldo Mairal, presidente de la Administración de Vialidad Provincial; Claudio Dalcó, secretario de Cultura; Valeria Campos, intendenta de Cholila; Félix Matamala, subadministrador del IPA; Pablo Scocca, subsecretario de Gestión Presupuestaria; Andrés Labandibar, subsecretario de Modernización del Estado; concejales; delegados comarcales; autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad; y vecinos en general.             
Engalanaron la jornada las banderas de ceremonia de distintos establecimientos educativos, Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Centro de Acción Familiar y Centro de Jubilados “La Trochita”. Hubo distinciones y reconocimientos a diferentes personalidades y entidades que colaboran a diario para el crecimiento de El Maitén. Vale mencionar que también se realizó un desfile cívico que congregó a múltiples instituciones de la comunidad.