Home / Provinciales / El Gobierno Provincial destacó la promulgación de la Ley contra la Trata de Personas en el país

El Gobierno Provincial destacó la promulgación de la Ley contra la Trata de Personas en el país

Desde la Oficina Provincial de Tráfico y Trata de Personas remarcaron las modificaciones de la Ley, respecto al tratamiento de las víctimas y las condenas a los proxenetas.
El responsable de la Oficina Provincial de Tráfico y Trata de Personas, Daniel Rodríguez, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, se refirió a la promulgación de la Ley contra la Trata de personas, sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre último. El funcionario indicó que “en Chubut, este año se rescató a 5 jóvenes, todas ellas mujeres, dos extranjeras y las demás de nuestro país”.
La ley 26.842 modificó la normativa sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas. El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial su promulgación y se prevé que en 90 días se reglamente.
“Estamos realmente muy satisfechos con esta Ley, porque después de tanto trabajo y colaboración de mucha gente, no sólo de los diputados y senadores, sino de todos los que contribuyeron en fortalecerla desde que comenzó esta nueva propuesta, se introdujeron puntos muy importantes que dan más elementos para seguir trabajando”, remarcó Rodríguez.
Con esta norma se creará el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Además las penas irán de 5 a 10 años de prisión y si fuere menor de 18, los proxenetas serían condenados con penas que van desde los 10 años a 15.
El titular de la oficina provincial señaló que “unas de las modificaciones importantes son las penas, pero antes de llegar a ellas hay que tratar un proceso anterior que realmente estaba muy difuso y era una zona gris. Por ejemplo el tema de que las víctimas puedan declarar en cámara Gesell sean niños o adultos. Antes esto no estaba. Cuando llegaba el juicio a la Cámara Penal no se encontraba a las víctimas para que brinden testimonios, por lo tanto se caía la causa, por lo cual es un avance importantísimo”.
“Otro punto para destacar es que las víctimas pueden hacer el juicio civil como tercer damnificado, es decir, hacerles juicio a los tratantes y además pueden ser acompañadas por el Estado como garante”, agregando que se puede mejorar el tratamiento luego del rescate de las víctimas, ya que en un apartado, la Ley indica que “de los fondos que se recuperen de los juicios previstos por el Consejo Federal de Trata de Personas, se van a poder establecer conductas para mejorar el restablecimiento de una vida plena a estas jóvenes víctima”.
 
El responsable de la Oficina de Tráfico y Trata agregó que “la modalidad de trabajo será la misma. Habrá que ver cómo se organiza el Consejo Federal, ya que determinará la política nacional respecto a este tema, y va a depender de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo tanto habrá que ver cómo se estructura el Consejo Federal y por supuesto ver cuándo sean convocados los representantes de cada provincia para su conformación”.
Por otra parte, Rodríguez se refirió al “esfuerzo de quienes han trabajado en esta temática, las ONG que trabajaron muy fuerte, como la de María de los Ángeles, el caso de La Alameda, Vínculos en Red, que son organizaciones que trabajan a nivel nacional e internacional que aportaron mucho en este tema”.
“Se va a favorecer el ejercicio de la aplicación de la Ley y será una herramienta más que va a tener el Poder Judicial, que en nuestra provincia está muy comprometido en el tema. Además destaco a las fuerzas policiales provinciales, como la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura, todos los componentes que trabajan eneste tema en nuestra provincia, y lo hacen articuladamente con nosotros”, concluyó Daniel Rodríguez.