Home / Chubut / El Gobierno Provincial continúa promoviendo la producción de papas en Paso de Indios

El Gobierno Provincial continúa promoviendo la producción de papas en Paso de Indios

El convenio se enmarca en el programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, actualmente se llevan adelante diferentes acciones similares en más de 29 comunas y municipios del interior provincial.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio y la Subsecretaría de Agricultura colabora con el municipio de Paso de Indios en la producción de papa y pasturas, fomentar la mayor producción, y a partir de los resultados que se logren formar jóvenes de la localidad.

El convenio celebrado entre el Ministro Leandro Cavaco y el Intendente Mario Pichiñan, se enmarca en el programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, cuyo objetivo es ampliar la producción hortícola, frutícola y forrajera, para que se pueda afrontar las necesidades de producción local de alimentos sanos y frescos, así como, de forraje, para suplementación animal.

Actualmente el programa lleva adelante diferentes acciones en más de 29 comunas y municipios del interior provincial.

“El municipio de Paso de Indios promueve el desarrollo del PROAF Chubut, así como la producción de fardos de alfalfa y pasturas para engorde y así asistir a productores y pobladores locales; en ese marco, le  requirió al Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio, la posibilidad de complementar sus acciones con la siembra de hortalizas y de forrajeras, para aumentar la producción de las mismas, a nivel local y , que esto también, tenga la posibilidad  de formar en oficios (uso de maquinarias, manejo de riego y de cultivos) a jóvenes de la localidad, que entendieron rápidamente , este programa que el gobierno provincial está llevando adelante”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Siembra de papa y pasturas en Paso de Indios

Luego de un análisis agronómico llevado adelante por técnicos de la Subsecretaria de Agricultura, se visitó la chacra con la que cuenta el municipio, y además se dio una charla introductoria a los jóvenes que llevarán adelante las tareas de riego siembra, entre otras.

Se pudo observar un suelo apto para la producción de papa, como así también de alfalfa. La producción de alfalfa se lleva adelante hace más de 5 años, en el citado predio. Se encontró una sistematización para riego de más de 5 hectáreas y una fuente de agua, que garantiza la producción de hortalizas pesadas entre otras hortalizas, además de la alfalfa existente.

Técnicos de la subsecretaria recorrieron el cultivo de papa y alfalfa, junto con el Subsecretario y el intendente; donde evaluaron la siembra realizada y realizaron recomendaciones sobre riego y control de malezas, esperando el nacimiento del cultivo para dentro de unos 10 días.

En el cultivo de alfalfa se observó un interesante desarrollo del 2do corte encontrándose algunos manchones de escaso crecimiento que se deberán mejorar con abonado y un riego más controlado. El primer corte de 100 fardos fue entregado a pequeños productores para que suplementen sus animales en conjunto con la cooperativa de Vuelta al campo.