Las medidas se aplican a través del Programa de Agricultura Familiar (PROAF), que impulsa la producción bajo cubierta de alimentos de consumo cotidiano.
El Gobierno del Chubut continúa promoviendo la producción de hortalizas en 26 comunidades y organizaciones de la Provincia, a través del Programa de Agricultura Familiar (PROAF).
Las medidas estratégicas las lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para la producción bajo cubierta de alimentos de consumo cotidiano, que se ejecutan en lugares donde no se producían hortalizas.
Los centros comunales que adoptaron el PROAF Chubut, donde ya producen alimentos frescos, se encuentran con capacidad de transmitir los saberes, que es uno de los pilares fundamentales del programa, al igual que la calidad y la salubridad de lo producido. Así también la generación de ingresos, haciendo el crecimiento de economías locales, el autoabastecimiento, y por lo tanto, la independencia económica.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, responsable desde el inicio de este programa en territorio, comentó que el PROAF Chubut “es una prueba más de la elaboración de políticas productivas virtuosas, demandadas por los pobladores, donde el estado provincial apoya con conocimientos técnicos, la logística necesaria para cada proyecto en común, haciendo así un concatenado de autoridades locales, productores y gobierno, lográndose una construcción innovadora y con cimientos persistentes”.
La inversión inicial mínima del Estado provincial ronda los 16 millones de pesos en invernáculos, semillas, sistemas de riego y herramientas para Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Atilio Viglione, Asociación Henno Kaik de José de San Martin, Asociación de productores de El Hoyo, Carrenleufú, Cerro Centinela, Chacay Oeste, Laguna Fría y Cholila.
Como así también la Cooperativa El Patagón de Gaiman, Cooperativa Estación Talleres de Comodoro Rivadavia, Corcovado, El Maitén, Epuyén, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martin, Lago Blanco, Lagunita Salada, Paso de Indios, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Río Mayo y Río Pico.
PROAF Chubut
El PROAF Chubut comenzó con la demanda de productores preocupados en el desarrollo de su autoabastecimiento y continuar con la comercialización optativa.
Los intendentes y referentes de comunidades se capacitan para conducir su propia economía alimentaria, y responsabilizarse de la preservación de sus tierras productivas y de su uso estratégico y eficiente.
En ese sentido, Claudio Mosqueira explicó que “se inició por lo conocido, como lo es la apuesta al agro alimento, ya que alguna vez en nuestra vida nos auto abastecimos, tratándose de recrear aquellos modelos sumando la tecnología disponible”.
“Nuestra propuesta es que cada productor resuelva su problema de sustento y que conozca a su vez el potencial que tiene para alimentar a más habitantes; y nuestros productores están más que capacitados para ocupar ese rol”, concluyó el funcionario provincial.
—