Home / Chubut / El Gobierno Provincial continúa desarrollando una importante actividad productiva en la zona de Cushamen

El Gobierno Provincial continúa desarrollando una importante actividad productiva en la zona de Cushamen

En ese marco, el Jefe de la Comuna Rural, Ricardo Millahuala agradeció al Gobernador, Mariano Arcioni, por el acompañamiento y las políticas implementadas en las tareas preventivas de la plaga tucura como así también en la emergencia climática que afectaron fuertemente al sector.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, continua desarrollando una importante actividad productiva en la zona de Cushamen, la cual estuvo acompañada por distintas políticas implementadas en las tareas preventivas de la plaga tucura como así también en la emergencia climática que afectaron fuertemente al sector.

Emergencia por nevadas y tucuras
En el marco de la Emergencia climática por la gran nevada ocurrida en el invierno 2020, el Gobierno del Chubut a través del ministerio junto a INTA Chubut diagramó un esquema de fondos rotatorios para agrupaciones de productores y productoras en la zona de Cushamen, la zona geográfica más afectada por la inclemencia climática, por 3,5 millones de pesos.

Asimismo, el comité de la emergencia agropecuaria declarada por la plaga tucura en la zona, articula acciones para el control y monitoreo con abordaje interinstitucional. El ministerio aportó productos insecticidas, logística, elementos de protección personal para su aplicación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dictó las capacitaciones y coordina el monitoreo junto a el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La plaga tucura

Al respecto, el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Ricardo Millahuala, agradeció “al Gobernador, Mariano Arcioni y a su equipo de gobierno, por el acompañamiento en las tareas preventivas de la plaga tucura, y el apoyo que hemos recibido en la emergencia climática, lo cual ha sido muy importante para continuar manteniendo la actividad productiva en nuestra zona”.

Recursos
A su vez, en referencia a la plaga de tucura, el jefe comunal explicó que “si sigue el clima cálido, puede haber brotes, pero estamos equipados con mochilas, remedios, y contamos con jóvenes que hemos capacitado que pueden salir en cuadrillas a monitorear como avanza la misma en los distintos campos”.

Cabe mencionar que, las cuadrillas de monitoreo están formadas por más de 30 personas capacitadas. Cuentan con equipamiento otorgado por el Gobierno Provincial: equipos de protección, un banco de insecticida, motomochilas y un carro de agua de 1.500 litros para cada kit, que serán distribuidos en las comunidades para que hagan un uso comunitario, de acuerdo a la necesidad de cada zona.

Agua para productores
Además es importante destacar que se entregará nuevo equipamiento como motomochilas, pulverizadoras y tanques de agua para continuar con el programa de monitoreo y control de la plaga tucura.

En esta oportunidad, Cavaco se reunió con Millahuala, el referente de producción comunal, Antonio Fermín y subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira para consensuar propuestas que permitan continuar con las actividades productivas ante un posible escenario de sequía en aquella zona.

Lugares de perforaciones
En referencia a esta problemática, Ricardo Millahuala señaló que “vamos a acordar con los técnicos del Instituto Provincial del Agua (IPA) para que vayan a evaluar lugares donde hacer perforaciones”.

“Desde la comuna estamos asistiendo con agua a los productores, a través de tanques de 500 y 1.000 litros”, finalizó el Presidente de Cushamen.