En esta oportunidad fue el turno de agentes de Gendarmería Nacional, pertenecientes a la Agrupación XIV “Chubut”. Prevención, tipificación, detección de casos, sistema de denuncia y protocolo de acción fueron algunos de los ítems trabajados en una intensa jornada de capacitación.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, realizó días atrás en la capital provincial una importante capacitación en materia de trata de personas a agentes pertenecientes a la Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional, a cargo del comandante mayor, Sergio Batista.
Como parte del compromiso asumido durante el año; desde la Dirección de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas continúan dotando de herramientas a los organismos de articulación permanente en la lucha contra este delito. En esta oportunidad, se realizó una jornada especial al Escuadrón XIV, a fin de poder compartir no sólo lo que respecta a la tipificación y encuadre jurídico de la trata de personas, sino el debate entre los asistentes, a modo de compartir experiencias e inquietudes en la labor territorial.
La propuesta abarcó una etapa teórica para poner foco en los aspectos más importantes en la materia: prevención, tipificación, detección de casos, sistema de denuncia y protocolo. Seguido de una etapa práctica y de intercambio, donde los agentes pudieran plasmar las cuestiones debatidas en la primera parte.
Restituir derechos
Sobre la necesidad de este tipo de capacitaciones, la directora provincial de Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas, Daniela Cejas, remarcó que “es fundamental, seguir fortaleciendo vínculos y generando lazos entre los actores más importantes en materia de investigación, persecución del delito y asistencia a víctimas. Cada uno con su rol diferenciado, su impronta, pero todos con un mismo fin, erradicar este flagelo y lo más importante, restituir derechos”.
Cabe mencionar que, al finalizar la jornada, la Agrupación entregó un reconocimiento a Cejas por el trabajo realizado, celebrando el compromiso para seguir en este camino de combatir un delito tan complejo.