La jornada contempló aspectos vinculados con la Seguridad Alimentaria y el mantenimiento del Status Sanitario Provincial.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó en la localidad de Sarmiento una jornada de actualización en el uso de fitosanitarios como parte de las acciones previstas en el Programa de Sanidad Vegetal.
La capacitación tuvo lugar en el emprendimiento de frutas finas Extraberries S.A. y estuvo destinada a aplicadores y manipuladores de fitosanitario.
En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, señaló que “desde la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal), conformadas en tres valles provinciales, se llevaron adelante acciones en Sarmiento que significaron la fiscalización de envases vacíos de fitosanitarios, así como capacitaciones a operadores de empresas productoras locales”.
El funcionario precisó que dicha jornada –así como otras iniciativas llevadas adelante en distintos puntos de Chubut- “tienen el importante propósito de atender distintos temas de Seguridad Alimentaria y de mantenimiento del Status Sanitario Provincial”.
Conciencia ambiental
Para el caso, se trabajó en conjunto con la subcomisión de Sanidad Vegetal de Sarmiento que realiza un trabajo local de fuerte articulación para que los productores puedan capacitarse y producir en sintonía con un eficiente manejo fitosanitario y con conciencia ambiental.
La fiscalización de Envases de Fitosanitarios, el Uso de la Buenas Prácticas Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas son los ejes del trabajo donde se acuerdan capacitaciones, inspecciones, tomas de muestras, asistencias técnicas y difusión en las cuatro zonas de la Provincia donde operan las subcomisiones de la COPROSAVE.
“Desde el Estado Provincial se efectúa un gran esfuerzo, realizando el registro de Manipuladores de Fitosanitarios, actualizando sus registros y capacitándolos. En paralelo, también, se realizan revalidas a profesionales intervinientes y se trabaja en pos de una ¨Tendencia mundial hacia el consumo de productos integrados¨ (menos expuestos a fitosanitarios), lo cual coloca a Chubut en inmejorable posición, debido a la condición de baja presión de plagas existentes, lo que permite una menor utilización de fitosanitarios”, agregó Mosqueira.
Ventajas
Lucas Cabrera, director de Sanidad Vegetal de la provincia y uno de los capacitadores en la jornada, expresó que “el consumo mundial evidencia un vuelco hacia aquellos productos cuya inocuidad está garantizada, las frutas y hortalizas son naturalmente alimentos sanos e inocuos y la responsabilidad de todos es mantener estas características originales y potenciarlas como el elemento diferenciador”.
Comparativamente con otras regiones del país y del mundo, por sus características agroclimáticas existe una población de plagas controlable. Esto constituye una ventaja comparativa muy importante que debe ser resguardada no sólo por los organismos públicos competentes, sino por todos los involucrados en la agricultura y la población chubutense en general. El gran desafío consiste en transformar esta ventaja comparativa -natural- en una ventaja competitiva -autogenerada.