Home / Chubut / El Gobierno provincial asesora a la Municipalidad de Epuyén en la producción agrícola

El Gobierno provincial asesora a la Municipalidad de Epuyén en la producción agrícola

Se llevó a cabo un encuentro entre autoridades provinciales y municipales. En la reunión, además, se evaluó el trabajo que se viene realizando en base a los convenios que se rubricaron lo largo de la gestión, bajo el Programa de Agricultura Familiar Chubut.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, en representación del Gobierno del Chubut, se reunió en Rawson con el secretario de Producción de Epuyén, Darío Saavedra, para un primer análisis de la promoción de cultivos de olivos en la zona cordillerana.

A fin de dar promoción a diversos cultivos desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, se asesorará mediante los equipos técnicos al área de producción municipal para ver la factibilidad de este tipo de plantaciones.

Asimismo en la reunión se evaluó el trabajo que se viene realizando en base a los convenios rubricaron lo largo de la gestión bajo el PROAF (Programa de Agricultura Familiar Chubut).

Al respecto, Claudio Mosqueira indicó que “estamos trabajando personalmente en terreno sobre acciones concretas realizadas, sin dejar en ningún momento las proyecciones agrícola posibles en Epuyén».

En lo que respecta al PROAF Chubut, el funcionario explicó que “se analiza la aplicación, dentro de todas las posibilidades que contiene, es las propuestas de cada municipio, basándose en las culturas productivas de cada sitio, teniendo en cuenta la innovación con pasos firmes como viene sucediendo en la actualidad con la producción olivícola y vitivinícola».

Por su parte, el secretario de Producción de Epuyén, Darío Saavedra, explicó «desde la cordillera estamos analizando de promover este tipo de cultivos y ya hablamos con Mosqueira si hay posibilidades de llevar algunos olivos como para hacer un ensayo y para estudiar si es factible la producción en la localidad».

«Es que previsiblemente hay otras actividades en las Comarca que se están haciendo, pero la idea es apuntar sobre diversificar la producción, que no sólo sea fruta fina. Donde nos llevamos el compromiso de parte del Ministerio de poder contar con el asesoramiento técnico en la zona y así analizar la factibilidad de suelo para ver si es posible este tipo de producción», sostuvo Saavedra.

Invitación a Jornadas

También, el Secretario de Producción municipal dijo que “por una invitación expresa del Ministerio participó de las jornadas realizadas en Puerto Madryn, en el marco del proyecto «Programa de desarrollo olivícola para los departamentos Telsen, Biedma y Rawson de la Provincia del Chubut».

«Vimos la posibilidad de producir olivos, básicamente para aceite y fue gracias a la oportunidad de poder participar de los talleres que se dio a través de la Subsecretaría de Agricultura. Allí, se contó la historia de las plantas de olivos en la costa y en la zona de cómo fue avanzando a nivel nacional y en la presentación de técnicos del Ministerio en la situación que se encuentra en Chubut. Que en el año 2020, dónde se concentró la atención del gobernador, Mariano Arcioni, la idea es empezar en la producción en la costa en la Olivares», dijo Saavedra.