Home / Chubut / El Gobierno Provincial acompaña la producción de Vinos Artesanales y Orgánicos de Gualjaina

El Gobierno Provincial acompaña la producción de Vinos Artesanales y Orgánicos de Gualjaina

El grupo “Meseta Central” tiene productores de Paso del Sapo, Gualjaina y Piedra Parada.

En el marco del programa vitivinícola y el programa Cambio Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, junto a INTA brinda acompañamiento continuo a productores vitivinícolas incluidos en el programa “Cambio Rural”. El grupo “Meseta Central” tiene productores de Paso del Sapo, Gualjaina y Piedra Parada.

En esta oportunidad se recorrieron los establecimientos Cielos de Gualjaina y Hostería Huancache donde producen los vinos Candela y El Terruño en un viñedo artesanal y orgánico: “Vimos el inicio de poda y cómo estaban los vinos y su estabilización”, señaló el asesor vitivinícola del Ministerio, Emanuel Gómez.

Al respecto, la productora Laura Galdamez señaló en relación a la visita que “nos fue bárbaro ya que les gustó mucho todo lo que estamos haciendo, y el vino que estamos produciendo les encantó, ya que estamos logrando un producto muy exclusivo de alta calidad”.

“La idea es que Chubut tenga productos totalmente diferentes de alta calidad producidos en estos medios ambientes tan vírgenes para la zona. Donde las plantas están muy lindas y vienen todas certificadas desde Mendoza viene todo con una trazabilidad inscripto ante el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) con número de viñedo, el RENSPA, número de inscripción, libre circulación del vino y demás, porque es imposible lograr un producto bueno al final si no se hacen todos los pasos intermedios y es lo que estamos haciendo y vamos creciendo año a año», agregó.

Viñedo en Gualjaina

El viñedo es un proyecto que va a cumplir 5 años en el mes de octubre por lo cual se considera un proyecto nuevo. El primer lote de plantas fue de alrededor de 1200 llegando en la actualidad a un total de 4.500 plantas sembradas en el terreno dentro de un complejo turístico.

Asimismo las plantaciones de uvas se adaptan a las temperaturas del lugar ya que en verano se llega de 40-42 grados y en el invierno se aplica el control antihelada ya que las mismas pueden durar de 6 a 8 horas .

En la planta se trabaja de manera artesanal. En el predio se podan las plantas hasta la cosecha que se hace en forma manual, racimo uno por uno con tijeras. De allí va a la bodega qué cuenta con una edificación nueva dónde está equipado con una prensa, despalilladora, embotelladora, encorchadora y varios tachos de fermentación de diferentes materiales. Con una pronta incorporación que se está trabajando en una cava de 7 metros de diámetro en forma hexagonal que está enterrada, como lugar para hacer el backup y la estiba de los vinos.